Turismo

La industria turística a la conquista de las clases medias emergentes

2010-11-08

Según la presidenta del WTM, Fiona Jeffrey, estos países son

LONDRES, (AFP) - Conquistar a las crecientes clases medias de las potencias emergentes, especialmente Brasil y los otros países conocidos por el acrónimo BRIC, será uno de los objetivos de la industria turística en los próximos cinco años, según un estudio difundido este lunes en Londres.

Los países emergentes son una de las principales oportunidades de crecimiento para casi la mitad (47%) de los profesionales del viaje y del turismo interrogados en el primer informe de la industria del World Travel Market, divulgado en la inauguración de esta importante feria turística.

Para un 55%, estos países, liderados por Brasil, Rusia, India y China --que representan la mitad de la población mundial y lideran el crecimiento-- ya han tenido un impacto positivo en sus negocios en los últimos 12 meses, cuando el sector no se ha recuperado todavía totalmente de la crisis económica.

Según la presidenta del WTM, Fiona Jeffrey, estos países son "el futuro de la industria turística" por su potencial de crecimiento, junto con, en menor medida, las ricas monarquías petroleras del Golfo.

"Las clases medias emergentes con ganas de viajar en los BRIC y la riqueza de los países del Golfo hacen de estas economías el futuro de la industria turística y del viaje", explicó Jeffrey.

Este creciente interés por los BRIC, en detrimento de los países desarrollados de Europa y el Norte de América, se produce cuando se estima que la industria turística no volverá a los niveles de demanda y de ingresos de antes de la crisis hasta 2016, siempre según el estudio.

Los BRIC deberían beneficiarse a su vez de su creciente notoriedad, especialmente Brasil, que tiene el atractivo añadido de organizar el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.

Además, el gigante sudamericano se verá favorecido, si prosperan las negociaciones, por un ambicioso acuerdo para liberalizar el transporte aéreo con la Unión Europea (UE) que según el centro de estudios Euromonitor Internacional supondría un aumento del número de pasajeros de 335.000 personas en el primer año.



PCesar