Turismo

La industria turística hace un esfuerzo de imaginación para vencer la crisis

2010-11-08

En el palacio de exposiciones y congresos Excel, a orillas del Támesis, están...

Fernando Puchol, EFE

Londres.- La recesión económica internacional ha obligado a la industria del turismo a hacer un gran esfuerzo de imaginación en su competencia por los consumidores, a la espera de que la crisis de un respiro al sector.

Así se desprende del Informe sobre Tendencias elaborado por Euromonitor International y presentado hoy en Londres en la inauguración del World Travel Market (WTM), la feria internacional de turismo que reúne a miles de actores de la industria.

Vacaciones en las que se sufren voluntariamente privaciones en EEUU, contrataciones de última hora a través del teléfono móvil en Europa, el turismo espacial y astronómico en África y el turismo olfativo en Asia son algunas de las tendencias destacadas en este informe, que busca identificar cómo será el futuro de esta industria.

"El optimismo todavía se contempla con cautela y hay lecciones que los touroperadores pueden aprender si dan un paso adelante en la innovación la creatividad y la tecnología", manifestó la analista jefe de Euromonitor International, Caroline Bremner.

Bremner indicó que, más allá de la crisis desatada en 2008, que se tradujo en 2009 en una caída del 8% de turistas, del 16% de pernoctaciones y del 14% en ventas de billetes aéreos, la recuperación de la economía global "sigue siendo divergente, debido a las medidas de austeridad y a la debilidad en la eurozona".

A eso hay que sumar que la industria sigue temiendo una recaída en la recesión de las economías de EEUU y el Reino Unido, que las cifras de desempleo no mejoran y que ha habido fuertes recortes del gasto público "que seguirán afectando a los niveles de demanda".

En el lado positivo, Euromonitor International destacó que el sector de los viajes ha logrado mantener un saludable nivel de demanda mediante unas políticas de precios más ajustadas y competitivas, y que los viajes de negocios han registrado en los últimos meses "un cambio de tendencia tras la depresión".

El informe se apoyó en datos como el proporcionado recientemente por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sobre un incremento del número de pasajeros del 8,1% en la primera mitad de 2010 con respecto al primer semestre de 2009, pero advirtiendo de una ralentización de esta tendencia en la segunda mitad del año.

Las aerolíneas mostraron una tendencia a la consolidación tras la crisis, con intensa actividad de fusiones y adquisiciones -British Airways e Iberia o Continental y United-, en un sector que también vio bancarrotas, como la de Mexicana, y problemas inesperados como la nube volcánica que cerró varios días el espacio aéreo europeo.

En cuanto a los touroperadores, la conclusión de Euromonitor es que las categorías de descuentos, tanto en hoteles como en contrataciones de viajes al por menor, seguirán presentes durante muchos años dada la debilidad de la demanda y la búsqueda por parte de los turistas de las mejores ofertas en relación calidad-precio.

Como ya ocurrió el año pasado, Asia, y especialmente China, están tirando del sector en el ámbito internacional, permitiendo que se produzca una expansión sostenida, gracias a su sólido crecimiento económico y a una floreciente clase media con hambre de viajar.

"60 millones de chinos estarán viajando fuera de sus fronteras en 2015, en una cifra que no para de aumentar, y se trata de un turismo que gasta en los países de destino por su especial interés en las marcas y en los artículo de lujo", subrayó Bremner.

En el caso específico de Europa, el informe hizo hincapié en el fuerte crecimiento de las compañías de tecnología, que "están marcando el paso del cambio desde las aplicaciones en los dispositivos móviles hasta las redes sociales en la red".

"El impacto en Europa es tremendo, especialmente en la contratación de viajes de última hora. Estimamos que en 2015 el 55% de los viajes y paquetes turísticos se estarán contratando a través del smartphone del consumidor", aseguró Bremner.

Convencidos de que lo peor ha pasado, miles de profesionales de la industria y cientos de responsables políticos se reúnen desde hoy y hasta el jueves en Londres para buscar nuevas líneas de negocio.

En el palacio de exposiciones y congresos Excel, a orillas del Támesis, están representados 187 países y regiones en más de 5.100 expositores repartidos en 42.269 metros cuadrados.

La feria volverá a ser el escenario de una "mini-cumbre" de ministros del sector, que debatirán sobre cómo crear una industria del turismo y de los viajes que sea más sólida y que crezca, por encima de los 852.000 millones de dólares que generó en 2009.



VGQ