Turismo

Piden dar un giro al turismo en pro de la naturaleza

2010-11-23

Elong Mbassi, de nacionalidad marroquí, recriminó que el turismo sea visto como una...

Mérida. (Notimex).- El secretario general del Grupo de Trabajo de Turismo Solidario de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Jean Pierre Elong Mbassi, consideró necesario dar un nuevo impuso a la actividad, basada en el respeto a la naturaleza y al hombre.

En el marco de un encuentro de este grupo de trabajo con representantes de América, África, Europa y Asia, se pronunció por ofrecer al turismo de masas nuevas opciones, en las que prevalezca el respeto a las tradiciones y a las particularidades de cada comunidad.

Elong Mbassi, de nacionalidad marroquí, recriminó que el turismo sea visto como una actividad de masas e incluso como una industria, donde lo más importantes es la rentabilidad.

Señaló que de esa manera se dejan a un lado términos como respeto al entorno natural, a la diversidad cultural, a la tradición y a las comunidades que nos pueden compartir sus experiencias.

Indicó que en el marco de esta nueva visión de la actividad turística es necesaria la inclusión de las comunidades para que gocen de beneficios, como el económico, que ofrecen su entorno, su trabajo y su cultura.

A su vez, el vicepresidente de la agrupación para África, Dédéou Traoré, de Mali, coincidió en que las comunidades locales deben de recibir los beneficios de la riqueza natural para luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo, que a su vez lleve a la paz.

En este contexto, señaló que previo a su viaje a Yucatán fue advertido del peligro que se corre en México, pero "lo mismo dicen de Timbuctú (Mali)".

"Por ello, la cuestión que pienso es que en nuestro mundo no hay tranquilidad. ¿En qué lugar no hay peligro? Por ello tenemos que trabajar por acabar con la pobreza y lograr el desarrollo", expuso.

"Tenemos que trabajar por un turismo solidario, en un mundo que no es fácil, como un reto grande", manifestó.

"Un turismo solidario, transversal y que toque todo aspecto del desarrollo, en especial a favor de la naturaleza; que nos permita orientar a la fase técnica y financiera, pero también que acompañe a nuestros pueblos", demandó.

El encuentro de cuatro días en Yucatán incluye visitas a áreas naturales protegidas, diálogo con las grupos civiles organizados, comida y ceremonias mayas, entre otras actividades.



KC