Turismo

Ciudad de México cerrará 2010 con más de 13 millones de turistas, un 18% más

2010-11-24

Madrid, (EFE).- El año 2010 le ha sentado "bastante bien" a la industria turística de Ciudad de México, que cerrará el ejercicio con la visita de "más de 13 millones de turistas", un 18% más que en 2009, pese a la crisis económica, informó hoy en Madrid el secretario de Turismo del Gobierno capitalino, Alejandro Rojas.

Esos visitantes, que "pernoctan en hoteles", suponen unos ingresos de "cerca de 5,000 millones de dólares", declaró a Efe Rojas, tras presentar la "marca turística" de la Ciudad de México en un acto celebrado en la capital española.

"La Ciudad de México -subrayó- es la meca turística de la nación y va a cerrar como el principal destino turístico nuevamente del país".

El secretario, que ha participado esta semana en Madrid en las "Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión Turística", precisó que, de esos 13 millones de turistas, "el 85 por ciento son nacionales y el 15 por ciento son extranjeros".

Respecto a los principales mercados foráneos emisores de 2010, el titular de Turismo destacó, "sobre todo, EU y Canadá, seguidos por Europa, y en tercer lugar América Latina".

Latinoamérica -remarcó- "está creciendo de manera muy rápida. Tenemos un crecimiento exponencial con Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica, Venezuela o Colombia. Hemos triplicado el número de turistas de América Latina hacia la Ciudad de México".

La capital mexicana, una de las principales megalópolis de la América Latina con 20 millones de habitantes, también tiene la vista puesta en la conquista de mercados emergentes como Rusia, India y una China que "juega un rol protagónico en la economía global".

"De acuerdo a las autoridades chinas con las que hemos hablado, la próxima década ellos piensan que van a salir a visitar el mundo cien millones de chinos. Y nosotros, con la ubicación geográfica de México, estamos colocados en el corazón de América y somos una puerta natural para China", explicó a Efe el secretario.

"La próxima década -agregó- habrá un poco más de 1,700 millones de turistas viajando por el mundo buscando un destino. De esos 1,700 millones, México sólo recibe 21.4 millones de turistas. Es muy poco".

Sobre las perspectivas para 2011, el responsable del Gobierno de la capital mexicana adelantó que el número de turistas crecerá "moderadamente entre un 5% y un 6%", ya que "las fuerzas del mercado y la economía global van a impactar al mundo".

En ese sentido, Rojas aseveró que "hay una desaceleración" económica internacional, pues "la economía norteamericana no parece recuperarse y la europea está en una fase de crisis prolongada".

Por eso, reconoció, "no vemos que va a haber una recuperación de corto plazo, y eso va a hacer que sea más lenta la recuperación del incremento de turistas".

En su exposición, el secretario presentó la "marca turística" de Ciudad de México, condensada en el lema "Bésame mucho", como reza el título de la famosa canción que escribió en 1940 la compositora mexicana Consuelo Velázquez, y un logotipo que reproduce el Ángel de la Independencia, uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad.

"Una ciudad sin marca es una ciudad sin rostro", dijo el político, quien recalcó que "Bésame mucho" representa una "identificación amable de destino" que "va a amortiguar la imagen que tiene México respecto a la violencia" del narcotráfico.

La capital mexicana es "una de las capitales más seguras del mundo" merced, entre otros motivos, a un sistema de seguridad que cuenta con 9,000 cámaras de vigilancia, indicó Rojas, quien aboga por la creación de una "policía turística nacional".

El secretario cree, además, que su país necesita invertir "mucho más" en el sector turístico ("al menos el 3% del producto interior bruto", puntualiza) si quiere estar en condiciones de competir con otras economías emergentes, pues ahora sólo destina anualmente "el 0.7 por ciento del presupuesto nacional".

Rojas considera el turismo "una prioridad nacional" que constituye "una fuente fundamental de ingresos" y debería verse apoyada por "una política de Estado con una estrategia a largo plazo".



TRO