Internacional - Finanzas

Euro sube por optimismo sobre Irlanda, siguen temores deuda

2010-12-07

El panorama era complicado para la propia debilidad del dólar luego de que Bernanke no...

Por Neal Armstrong, Reuters

LONDRES - El euro subía por el optimismo de que Irlanda aprobará más tarde el martes un presupuesto de austeridad, aunque se espera que el apoyo sea fugaz, con la moneda única aún acosada por la debilidad estructural en la zona euro.

El dólar operaba débil a nivel general, cayendo a un mínimo de tres semanas contra el yen, luego de que los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, alimentaron las expectativas de que se prolonguen las medidas de alivio monetario en Estados Unidos.

El euro seguía vulnerable ya que los encargados de las políticas europeas no decidieron nuevos pasos para abordar la crisis de deuda de la región.

"El euro está ganando algo de apoyo por el optimismo de que será aprobado el presupuesto irlandés, pero espero que cualquier alza sea fugaz. La debilidad estructural de la zona euro sigue ahí", dijo Lee Hardman, analista de monedas de BTM-UFJ.

"Sería mucho más significativo para el euro si el presupuesto no fuera aprobado, ya que eso derribaría al Gobierno irlandés y aumentaría las preocupaciones sobre el contagio de la crisis de deuda", agregó.

El euro subía alrededor del 0,2 por ciento en el día a 1,3335 dólares, tras avanzar a 1,3372, más de un centavo sobre el mínimo del lunes de 1,3246. Operadores dijeron que una fuerte demanda desde el Reino Unido claramente ayudaba al alza de la moneda en la sesión europea.

El panorama era complicado para la propia debilidad del dólar luego de que Bernanke no descartara más compras de bonos del Tesoro, un tema que llevó al billete verde a mínimos de 11 meses en noviembre.

Operadores dijeron que el hecho de que la Fed termine comprando más de su objetivo inicial de 600,000 millones de dólares en deuda del Gobierno significaba que no estaba fuera de peligro todavía.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense dijo el fin de semana pasado al programa "60 Minutos" de la cadena de televisión CBS que era posible que el programa de alivio cuantitativo de la Fed pueda superar los 600,000 millones de dólares en compras de activos.

Esa opinión se manifestaba más claramente en la paridad dólar-yen, que cayó a un mínimo de tres semanas de 82,34 yenes.

El dólar cayó brevemente por debajo de su promedio móvil de 55 días de 82,53 yenes.

El índice dólar, que da seguimiento al desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas principales, bajaba un 0,3 por ciento a 79,324.



EEM

Notas Relacionadas