Internacional - Finanzas

BM reúne a 200 oficiales en Alianza Internacional contra la corrupción

2010-12-07

Washington, (EFE).- La "Alianza Internacional de Cazadores de la Corrupción", una red de 200 oficiales de más de 130 países, se reunió hoy en la sede del Banco Mundial (BM) para avanzar en la persecución de los delitos de corrupción, incluidos los que afectan a proyectos del organismo internacional.

"Robar es suficientemente malo, timar a los pobres es repugnante", afirmó Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, durante la primera reunión del organismo.

Desde la creación de la Alianza Anticorrupción, a mediados de 2009, se han abierto "117 investigaciones y más de 45 empresas han sido clausuradas" por comportamiento irregular, según un comunicado del BM.

"En muchas partes del mundo, la corrupción compra impunidad, estrangula la igualdad de oportunidades, alimenta el conflicto, paraliza la competitividad, detiene la transformación económica y ahoga el crecimiento", afirmó Zoellick.

"El estado de derecho debe estar en el centro de la agenda del desarrollo", agregó el presidente del BM durante su intervención.

El objetivo del encuentro, de dos días, es acelerar la acción global contra la corrupción, especialmente cuando daña a los países en vías de desarrollo.

Los oficiales anticorrupción discutirán sobre los resultados de las investigaciones sobre sobornos, la recuperación de activos, la asistencia legal y la promoción de la transparencia, informó el organismo internacional.

"Una alianza más grande, como la que estamos lanzando hoy, puede amplificar el efecto, y generar un mayor flujo de información que pueda desencadenar una cadena de reacciones en la lucha contra el crimen", explicó el presidente del BM.

La alianza surge a partir de diferentes redes regionales de lucha contra la corrupción desarrolladas por la Vicepresidencia de Integridad del BM, y en esta ocasión cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Australia, Noruega y Dinamarca.

"Estamos reuniendo un fuerza global de profesionales que están a menudo bajo el fuego: funcionarios cuyo éxito puede inspirar confianza, la efectividad del desarrollo, derrotar la corrupción y movilizar a tiempo apoyo cuando se necesita", apuntó Leonard McCarthy, vicepresidente de Integridad del BM.

En la reunión, también participan representantes del Parlamento Europeo, de Naciones Unidas, del Departamento de Justicia de EU, de la OCDE y de Interpol.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México