Migración

La Casa Blanca y el Pentágono se unen a favor de estudiantes indocumentados

2010-12-07

Se calcula que cada año aproximadamente 65,000 jóvenes indocumentados se graduan de...

Washington, (EFE).- Representantes del Pentágono y la Casa Blanca presentaron hoy un frente común a favor del "Dream Act" para la legalización de estudiantes indocumentados en EU, en vísperas de un voto clave sobre la medida en ambas cámaras del Congreso.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, las autoridades rechazaron las críticas republicanas de que el "Dream Act" es una "amnistía" y presionaron al Congreso a que la apruebe para que los estudiantes indocumentados puedan contribuir a la economía y a la defensa del país.

"No es un asunto de (enfrentar) a estadounidenses con inmigrantes indocumentados" sino de atraer talento y servicio de alta calidad a las filas del Ejército, explicó el subsecretario de Defensa a cargo de reclutamiento, Clifford Stanley.

Se calcula que cada año aproximadamente 65,000 jóvenes indocumentados se graduan de las secundarias en EU y, según Stanley, esa cifra ofrece la posibilidad de mejorar el reclutamiento en las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Cecilia Muñoz, directora de la Oficina para Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, insistió en que, contrario a las acusaciones republicanas, el "Dream Act" "está lejos de ser una "amnistía" y tampoco es una dádiva del Gobierno porque los estudiantes "tienen que cumplir con una serie de requisitos".

"Son estudiantes que tienen talento, quieren continuar su educación y quieren prestar servicio a su país", enfatizó Muñoz, al indicar que el "Dream Act" es tan solo un elemento para corregir el maltrecho sistema migratorio de EU.

En septiembre pasado, los senadores republicanos bloquearon el debate sobre el "Dream Act", que permitiría la legalización para estudiantes que entraron ilegalmente a EU antes de cumplir los 16 años, llevan al menos cinco años de estancia en el país y cumplen al menos dos años de universidad o se inscriben en el Ejército, entre otros requisitos.

Los republicanos no han cambiado de parecer y prometen mantener una férrea oposición a la medida.

El senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, dijo el lunes que el "Dream Act" es una "amnistía masiva" y que su partido continuará exigiendo más medidas para fortalecer la seguridad fronteriza.

Pero los demócratas en ambas Cámaras del Congreso, endeudados con los votantes latinos, tienen previsto iniciar el proceso de debate y voto sobre el "Dream Act" mañana.

Según el Instituto para Política Migratoria (MIP, en inglés), si el Congreso aprueba la medida, alrededor de 726,000 estudiantes indocumentados podrían recibir estatus legal temporal y, de éstos, cerca de 114,000 podrían recibir la residencia legal permanente tras una espera de seis años.

Pese al hostil clima político en el Congreso, Muñoz destacó que hay en marcha "una tremenda cantidad de trabajo en todo el país para asegurar que haya un voto positivo" para la aprobación del "Dream Act".

Hoy mismo, estudiantes indocumentados y líderes comunitarios realizan actos de protesta y vigilia en Washington y 26 estados de la nación para presionar al Congreso a que apruebe cuanto antes el "Dream Act".

Durante un acto frente al Capitolio en Washington, los estudiantes preven presentar cheques simbólicos a líderes del Congreso por 2,300 millones de dólares, cifra que, según los activistas, es lo que el "Dream Act" aportaría a las arcas del Estado, incluyendo 1,400 millones de dólares para reducir el déficit fiscal.



TRO