Internacional - Población

Santos visita zona anegada por lluvias en Colombia, que recibe ayuda de EU

2010-12-11

El presidente colombiano confirmó que su homólogo de Ecuador, Rafael Correa,...

BOGOTÁ, (AFP) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el sábado que donará su salario de un mes para atender a los afectados por las lluvias, al visitar una región anegada del norte del país, donde ingenieros militares estadounidenses tratan de taponar un estratégico dique.

"El presidente tiene que dar ejemplo (y) entonces no va a donar un día sino todo un mes de salario para los damnificados", dijo el mandatario en Cartagena (norte, costa Caribe), donde también pidió a los empleados de todas las ramas del poder público unirse a esa causa.

Santos formuló la declaración al entregar viviendas a los damnificados en una barriada de Cartagena y visitar otras localidades anegadas del norte del país, una de las regiones más afectadas por las lluvias sin precedentes que este año dejan más de 238 muertos, 250 heridos, 103 desaparecidos y 1,8 millones de afectados, según la Cruz Roja colombiana.

El desastre más grave dejado por las precipitaciones hasta el momento fue un alud ocurrido el domingo en un barrio de la localidad de Bello, área metropolitana de Medellín (400 kms al noroeste de Bogotá), donde se calcula que unas 120 personas quedaron sepultadas por el deslizamiento de tierra.

Hasta ahora, los rescatistas han recuperado en Bello los cuerpos sin vida de 59 personas, según las autoridades.

El presidente colombiano decretó el martes pasado el estado de excepción para afrontar el desastre.

Santos agradeció nuevamente la ayuda internacional para atender la emergencia, como la que prestan varios ingenieros militares estadounidenses que tratan de tapar un dique que colapsó tras la crecida de un brazo artificial del río Magdalena, lo que inundó varios pueblos del departamento (provincia) de Atlántico, cuya capital es la ciudad de Barranquilla (norte).

El presidente colombiano confirmó que su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, visitará Colombia el próximo miércoles para dar ayuda humanitaria y expresar su solidaridad con los damnificados.

El gobierno israelí enviará este domingo a Colombia un avión con 50 toneladas de ayuda humanitaria, anunció el sábado la embajada de Israel en Bogotá.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México