Internacional - Población

Fuerzas de la OTAN matan a 25 presuntos rebeldes en Afganistán

2010-12-11

KANDAHAR, Afganistán (AP) - Un ataque aéreo de la OTAN mató a por lo menos 25 supuestos insurgentes en el este de Afganistán, informó la coalición el sábado, en tanto que al menos 15 civiles perecieron a causa del estallido de una bomba que colocaron rebeldes del Talibán en una región remota en el sur del país.

La OTAN dijo que tropas terrestres de la OTAN pidieron apoyo aéreo después de ser amenazados por los insurgentes el sábado en el distrito de Nari, en la provincia de Kunar, cerca de la frontera con Pakistán, donde han ocurrido combates intensos.

La coalición dijo que otra patrulla de la OTAN en la misma provincia fue atacada el sábado con fuego de armas pequeñas y granadas propulsadas por cohetes. Agregó que las fuerzas de la coalición contraatacaron, matando a un número indeterminado de rebeldes en el distrito de Dara Pech.

En el distrito de Khan Neshin, de la provincia sureña de Helmand, el atentado con bomba ocurrió la noche del viernes. Un camión de carga que transportaba lugareños a un mercado próximo pisó la bomba y la activó, dijo Daoud Ahmadi, portavoz del gobernador provincial.

"La explosión fue potente, el vehículo quedó destruido", expresó Ahmadi a The Associated Press por teléfono desde Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand. Ahmadi agregó que las víctimas fueron hombres.

Las fuerzas de la OTAN han enviado refuerzos a las provincias meridionales de Helmand y Kandahar, logrado algunos éxitos para desalojar al Talibán. Empero, las emboscadas y escaramuzas insurgentes han continuado en la zona y en varias provincias levantinas como Paktia.

Unas 500 personas se congregaron el sábado en Paktia al grito de "!Mueran los estadounidenses!" al circular rumores que en una operación de la OTAN murieron siete miembros de una empresa privada de seguridad.

La alianza dijo que investigaba el incidente, ocurrido después que fuerzas de la coalición detuvieran a un presunto insurgente e intentaran despejar el área. Los soldados de la OTAN mataron entonces a un hombre que se acercó con un fusil automático.

"Varios individuos armados atacaron entonces a la fuerza y murieron siete individuos'"', dijo la alianza en una declaración. "la fuerza de seguridad se toman muy en serio las denuncias de bajas civiles e intenta establecer quiénes era esas personas, por qué iban armadas y qué hacían en la zona a esa hora de la mañana".

Igualmente el sábado, un vehículo cargado de explosivos estalló frente a una comisaría policial en Kandahar, hiriendo por lo menos a seis personas y destrozando las ventanas de un varios edificios situados a kilómetro y medio (1 milla) de distancia, dijeron las autoridades.

Dos civiles y 4 policías resultaron heridos, dijo Zalmai Ayubi, vocero del gobernador de la provincia de Kandahar. La Policía acordonó luego la comisaría de Kandahar.

En un comunicado, la oficina del gobernador de la provincia de Helmand atribuyó la colocación de la bomba a lo que describió como "el enemigo del pueblo y del país".

En otra acción ocurrida el sábado, al menos 14 personas resultaron heridas cerca de un puesto de control militar en el norte de Afganistán debido al estallido de un automóvil policial cargado de explosivos y que era conducido por un atacante suicida.

La onda explosiva destruyó varias casas cercanas, dijo Mujbobula Sayedi, portavoz del gobernador de la provincia de Kunduz.

Cinco soldados afganos y nueve civiles resultaron heridos. El único fallecido fue el atacante suicida.

Varios de los civiles se encontraban sus casas al momento de la explosión, dijo Sayedi. El atentado ocurrió en el distrito de Chahar Dara, el más conflictivo en la región del norte.

El Talibán se atribuyó el atentado en un mensaje enviado a diversos medios de prensa.

También el sábado se registró una explosión afuera del cuartel de la Policía en Kandahar, al sur de Afganistán, sin que se informará de inmediato sobre víctimas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México