Internacional - Población

Protestan contra módulo policial en Nopalucan, Tlaxcala

2010-12-13

Alrededor de 150 habitantes de ese municipio pidieron, asimismo, la liberación de 9 personas...

Tlaxcala, (Notimex).- Pobladores del municipio de Nopalucan, ubicado al sur del estado, marcharon por las principales avenidas de esta capital y realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno para evitar que se construya un módulo de seguridad dentro de un deportivo de la comuna.

Alrededor de 150 habitantes de ese municipio pidieron, asimismo, la liberación de 9 personas detenidas la víspera por presuntamente quemar una patrulla municipal al demandar la no colocación del módulo policiaco en ese espacio.

Los habitantes de esa comuna acusaron al alcalde Roberto Licona Pimentel de provocar problemas a 30 días de que concluya su administración y pidieron que se realice una investigación contra el edil por presunto desvío de recursos.

Macario Sánchez Pérez, representante de los inconformes, señaló en entrevista que "esta es una marcha pacífica, lo único que exigimos es justicia para nuestros paisanos y solución al problema generado por el presidente municipal".

Entre gritos de apoyo de los manifestantes, apuntó que las nueve personas aseguradas fueron detenidas casi cuatro horas después de los hechos, "por lo que demandamos su libertad".

Asimismo, "le exigimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedht) que no se haga de la vista gorda ante esta denuncia".

Expuso que la víspera, cuando algunos pobladores de Nopalucan molestos porque el edil quiere ocupar espacio de un predio deportivo para colocar un módulo de seguridad, "con el riesgo que ello representa en caso de un problema con la delincuencia", se detuvo a personas inocentes.

"Se les detuvo con violencia en sus casas o en la calle, caminando con su familia, sólo por señalamientos del presidente municipal, por lo que exigimos una auditoria y libertad para nuestros paisanos", insistió.

La manifestación fue resguardada por elementos antimotines que se ubicaron en Los Portales del centro histórico de esta capital, desde donde observaron la protesta.

Durante la víspera algunos pobladores de Nopalucan quemaron una patrulla de la policía municipal, rompieron cristales de una más y presuntamente golpearon a dos elementos que resguardaban la construcción del módulo.

Los policías permanecían resguardando la construcción de lo que sería el Módulo Intermunicipal, cuando llegó el grupo de inconformes a derribar las bardas que se estaban construyendo.

Por este hecho, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE) aseguraron a nueve personas que presuntamente participaron en los actos violentos.



EEM