Nacional - Seguridad y Justicia

Respalda Córdova Villalobos a médicos amenazados por la delincuencia

2010-12-14

Córdova Villalobos mencionó que en la reunión del Consejo General de Salud se...

México. (Notimex).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que la manifestación efectuada durante las últimas horas por médicos de Ciudad Juárez amenazados de secuestro, extorsión y asesinato es legítima y están en su derecho.

Se sumó al reclamo de los galenos e informó que se reunirá con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para analizar la estrategia de seguridad a fin de reforzar las acciones en beneficio de ese sector, no sólo de Ciudad Juárez sino también de otros estados y capitales que lo requieran.

Entrevistado durante la presentación del libro "Cien Años de la Cruz Roja Mexicana" en las instalaciones de la institución, indicó que la estrategia de seguridad avanza "pero ha sido insuficiente para contener esa situación de delitos que se están cometiendo".

Comentó que por ese motivo "estamos viendo con García Luna de qué manera se va poder reforzar la atención de los médicos, además del reforzamiento de seguridad que ya se tiene en unidades de salud y centros de rehabilitación por adicciones".

Córdova Villalobos mencionó que en la reunión del Consejo General de Salud se destacó que es "inaceptable" lo que le pasa a los médicos en Ciudad Juárez amenazados de secuestros, extorsión y asesinatos.

Señaló que se reforzarán las acciones en las ciudades donde se ha presentado aún más la amenaza y la actuación del crimen organizado, lo que se hará con los gobiernos locales, como hasta ahora.

"Sabemos que el delito de secuestro es del fuero común, entonces atañe precisamente a los gobiernos locales, pero hay una estrategia que se ha desarrollado junto con las autoridades locales, no solamente de Chihuahua y en particular en Ciudad Juárez, para actuar de manera conjunta", externó.

El funcionario recordó que ya se han puesto en marcha acciones de refuerzo en particular en los Centros de Atención de Adicciones como la colocación de mallas perimetrales, botones de pánico, reforzamiento de puertas y ventanas, así como limitación de horarios de atención.

Afirmó que los "criminales no respetan a nadie y ese es problema; estamos luchando contra criminales que han provocado toda esa situación de inseguridad en el país".

Finalmente aclaró que los médicos que se manifestaron no serán sancionados pues están en su derecho y es legítima su protesta, además de que no se descuidó a los pacientes ni los servicios de emergencia.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México