Nacional - Seguridad y Justicia

Mejora ambiente para negocios en BC por baja criminalidad: Osuna

2010-12-14

En entrevista, el mandatario estatal dijo que aunque es indudable la inseguridad en la frontera...

México. (Notimex).- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, afirmó que los índices de criminalidad en la entidad 'van hacia la baja', lo que ha generado un mejor ambiente para el desarrollo de los negocios en la frontera norte.

Tras inaugurar el evento 'Baja California: Energía en movimiento. Encuentro de negocios del sector de energía eólica', sostuvo que la violencia ya no es tema considerado por las inversiones extranjeras que se están instalando en el estado, pero 'no podemos cantar victoria'.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que aunque es indudable la inseguridad en la frontera norte, también ha habido un esfuerzo de cooperación en la materia entre autoridades estadounidenses y mexicanas.

No obstante, agregó, en el tema de la violencia en la frontera, Estados Unidos tiene mucho que hacer, como eliminar la venta de armas que usa el crimen organizado, controlar los dólares por la venta ilegal de droga en su territorio y bajar la demanda de estupefacientes.

Por su parte, México tiene que continuar su labor de combatir de frente al crimen organizado, ya que por muchos años los políticos 'cerraban sus ojitos' y hacían realidad la ley francesa de 'dejar hacer y dejar pasar'.

'Ha llegado el momento en que se tiene que poner un alto por el Estado mexicano, y todos tenemos que colaborar en eso; si no hacemos eso, entonces sí los narcos tomarían el poder público en México', advirtió.

Osuna Millán rechazó que haya fracasado el proceso de integración entre México y Estados Unidos, como lo dijo durante el evento el ex embajador de esa nación en nuestro país y actual presidente del Instituto de las Américas, Jeffrey Davidow.

En su opinión, ha sido exitosa la cooperación de ambos países en materia ambiental y construcción de infraestructura en ambos lados de la frontera norte, aunque en otros temas no se ha avanzado como se debiera.

'Quizá no hemos ido avanzando como debiéramos avanzar, pero creo que esta región puede ser mucho mejor, tomar ventaja México de la relación con Norteamérica en estos temas', agregó al expresar que es indudable la inseguridad en la frontera norte.

Sin embargo, destacó, la cooperación entre ambas naciones ha contribuido a que los índices de criminalidad en Baja California vayan a la baja, tanto en delitos del fuero federal como del común, lo que ha generado un mejor ambiente para el desarrollo de los negocios en la frontera.

Comparó que mientras el estadounidense estado de California reporta un desempleo de 12 por ciento, Baja California tiene un índice de 5.6 por ciento.

El mandatario estatal aseguró que la violencia ya no es un factor de consideración entre los inversionistas extranjeros que se están instalando en Baja California, pero subrayó que 'no podemos bajar la guardia'.

'No podemos caer en que ya está resuelto el problema, hemos avanzado en el sentido correcto, por supuesto; Tijuana hasta ahora ya no ha sido la noticia que llamaba la atención, hemos ido avanzando terreno, pero no podemos cantar victoria', acotó.

Osuna Millán dijo que la gente en Baja California 'pasó del miedo hacia la esperanza', y los inversionistas extranjeros reconocen a la ciudad de Tijuana como un referente para los flujos de inversión foráneos.

Comentó que este primer encuentro de negocios tiene como objetivo incentivar el desarrollo económico e impulsar la inversión del sector energético en la entidad, así como presentar la capacidad natural que tiene para desarrollar la industria de la energía eólica.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México