Nacional - Seguridad y Justicia

México asesta fuertes golpes a narcos pero violencia persiste

2010-12-16

En 2010 las autoridades lograron algunos de sus mayores éxitos en cuatro años de...

E. EDUARDO CASTILLO / AP

MEXICO— Con un gobierno que sostiene que su estrategia contra el narcotráfico da resultados, México llega al final del 2010 con un preocupante futuro: los golpes asestados al crimen organizado no redujeron la violencia y la expectativa de algunos es que continúe en aumento.

En 2010 las autoridades lograron algunos de sus mayores éxitos en cuatro años de combate al narcotráfico con la captura o muerte de grandes capos de la droga e importantes decomisos.

Sin embargo, el 2010 fue también el año con el mayor número de asesinatos atribuidos al crimen organizado desde que en diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva sin precedente, apoyada con miles de soldados.

El panorama lleva a analistas a pensar en un inquietante futuro, aunque Calderón afirmó en diciembre que al final de 2010 los crímenes dejaron de incrementarse "e incluso parece que empezarían a declinar".

"Es verdad que hay capturas muy importantes de capos, abatimientos muy importantes de capos, incautación de cantidades impresionantes de armas, pero también es verdad que la violencia está creciendo, que están creciendo el secuestro y la extorsión", señaló a la AP Luis de la Barrera, presidente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, una asociación que analiza la percepción social de la inseguridad. "Es paradójico", afirmó.

Aunque para el plagio y la extorsión no hay números claros sobre su incremento, para los asesinatos atribuidos al crimen organizado la estadística oficial es elocuente: 62 en diciembre de 2006, el primer mes del gobierno de Calderón; 2.837 el año 2007; 6.844 en 2008, y 9.635 en 2009. En el 2010, hasta el fin de noviembre, los crímenes ya sumaban 12.456.

Según recuentos de medios mexicanos, los asesinatos fácilmente superarán los 10.000 en 2010 y son más de 30.100 desde el inicio del gobierno de Calderón, el primero de diciembre del 2006.

Y mientras prácticamente a diario se suman muertos, a lo que algunos llaman el "ejecutómetro", el gobierno sostiene que la violencia se explica particularmente por las luchas que mantienen los carteles de las drogas tras los golpes que les han infligido las autoridades.

La autoridad considera "erróneo" decir que todo México está sumergido en una espiral violenta, pues sólo 162 de los 2.456 municipios del país concentran un 80% del total de asesinatos.

También ha dicho que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes muestra a un México con menores niveles de crímenes que en otros países: mientras aquí es de unos 14, en Brasil la tasa es de unos 25 y en Colombia unos 37.

Si bien en la mayoría de las localidades mexicanas la gente sale, camina, compra o va a trabajar normalmente, cada tanto se suman nuevos hechos en distintas zonas del país que por su brutalidad copan las informaciones de prensa.

En enero, en la fronteriza Ciudad Juárez se registró una masacre de 15 jóvenes sin nexos con la delincuencia. Al menos otras cuatro más ocurrieron en 2010.

En agosto fueron asesinados 72 migrantes en Tamaulipas, mientras que en sólo una semana de octubre se registraron tres masacres, sin aparente conexión entre sí: 14 personas fueron acribilladas en una fiesta de cumpleaños en Ciudad Juárez; 13 drogadictos fueron asesinados en un centro de rehabilitación en la también localidad fronteriza de Tijuana, y 15 personas murieron tiroteadas en un autolavado en el estado de Nayarit.

A finales de junio, fue asesinado Rodolfo Torre, el candidato favorito al gobierno de Tamaulipas, a escasa una semana de las elecciones.

Para algunos analistas, el incremento de la violencia estaría relacionado con la estrategia oficial misma.

"El discurso oficial sigue subrayando que lo importante es desarticular las organizaciones por arrestos, decomisos, lo cual es el mecanismo que está sirviendo para generar violencia, porque fragmenta organizaciones y genera mercados más competitivos, y en los mercados informales la competencia significa más violencia", dijo a la AP Eduardo Guerrero, un consultor en temas de seguridad. Guerrero destacó que una virtual impunidad favorece a los delincuentes.

Archivos obtenidos este año por la AP mostraron que entre diciembre de 2006 y septiembre de 2009 el gobierno arrestó a 226.667 sospechosos de delitos relacionados con el narcotráfico, y se les abrió proceso a menos de una cuarta parte de ellos. Sólo 15% recibió sentencia, pero no se informó cuántos fueron declarados culpables.

Guerrero propuso, por ejemplo, acusar a los detenidos no sólo de crímenes federales, sino de varios delitos menores que garanticen que pasarán por lo menos varios meses en la cárcel.

Para De La Barreda, la propuesta de Guerrero suena buena como idea, "pero no tenemos las policías, los ministerios públicos que permitiera ese objetivo".

Algunos de los principales golpes del actual gobierno ocurrieron en 2010: en julio fue abatido Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los jefes del cartel de Sinaloa; en agosto fue detenido Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" y uno de los mayores capos buscados por el gobierno; en noviembre murió Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta" y uno de los líderes del Cartel del Golfo, y en diciembre Nazario Moreno, líder del cartel de La Familia.

Además, en octubre se decomisaron 134,2 toneladas de marihuana en Tijuana, la mayor incautación de esa droga.

Erubiel Tirado, especialista en seguridad de la Universidad Iberoamericana, dijo percibir una estrategia encaminada más a descabezar a las organizaciones que a desarticular sus estructuras.

"Cuando se detecta a un capo, lo que dicen los cánones es no ir a matarlo, sino infiltrarlo... descubrir la radiografía y en un momento dado dar el golpe", dijo a la AP.

Una encuesta de la empresa Mitofsky señaló en noviembre que por primera vez en lo que va del gobierno una mayoría calificó de fracaso las operaciones contra el crimen organizado.

Y para el 2011, Tirado se muestra pesimista: "el próximo año no podemos visualizar más que se siga moviendo el 'ejecutómetro' con más de 30.000 muertos".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México