Internacional - Población

Fuerzas de seguridad de Irak protegen a millones de chiitas sin ayuda

2010-12-17

Los peregrinos chiitas conmemoran el martirio del imán Husein, asesinado en el año...

Kerbala, (AFP) - Las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes protegían solas este viernes a millones de chiitas que conmemoraban la Ashura (martirio del imán Hussein), siete años después de la invasión del país liderada por Estados Unidos que había disuelto fuerzas armadas y policía.

Si ningún atentado tiene lugar en las próximas horas, dichas fuerzas, formadas por Washington y sus aliados para sustituir a las anteriormente disueltas, considerarán haber dado un paso importante, un año antes de la fecha prevista para el retiro del país de los últimos 50,000 soldados estadounidenses aún presentes en territorio nacional iraquí.

"Las cosas vienen saliendo bien, todo sigue estando correctamente protegido y nuestras fuerzas siguen en estado de alerta", estimó el comandante Alaa Abas, portavoz de la policía de Kerbala, primera ciudad santa chiita de Irak, situada unos 100 km al sur de Bagdad.

Estos últimos años, los soldados estadounidenses se limitaban a realizar una vigilancia aérea durante la Ashura.

Los peregrinos chiitas conmemoran el martirio del imán Husein, asesinado en el año 680 por los sunitas, con escenas de flagelación y levantando sus sables hacia el cielo antes de golpearse la frente.

Según las estimaciones oficiales, cerca de dos millones de peregrinos llegaron a la ciudad de Kerbala, donde está enterrado Husein, el tercer imán chiita, nieto del profeta Mahoma e hijo de Alí, el fundador del chiismo.

En el último día de Ashura, los chiitas llevan a cabo el ritual del "tatbir" desde las primeras horas de la madrugada. Después de afilar sables o grandes cuchillos, los penitentes se golpean, al ritmo de tambores, la parte alta de la frente con la hoja del arma. Sus largas túnicas blancas, que simbolizan una mortaja, se cubren de sangre.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...