Internacional - Población

Costa de Marfil en peligro de guerra civil

2010-12-17

Las calles de Abiyán estaban casi desiertas el viernes. Los comercios estaban cerrados y los...

ABIYAN, Costa de Marfil (AP) - Los partidarios del ganador internacionalmente reconocido de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil prometieron el viernes volver a tratar de apoderarse de las instituciones estatales después que un intento similar un día antes terminó con 30 muertes.

Las calles de Abiyán estaban casi desiertas el viernes. Los comercios estaban cerrados y los vecinos atisbaban tras las ventanas de sus casas.

La guerra civil es una amenaza palpable en esta nación que en el pasado llegó a ser un activo centro económico del Africa occidental, desde que el presidente Laurent Gbagbo y el candidato de oposición Alassane Ouattara dicen haber ganado las elecciones del mes pasado. La comunidad internacional dijo que Ouattara ganó, pero Gbagbo se ha negado a dejar el cargo.

En el área Adjame, de Abiyán, un vecindario de partidarios de Ouattara, los soldados de Gbagbo patrullaban el viernes y hacían disparos al aire. En las calles se veían neumáticos en llamas.

Los soldados leales al presidente y las fuerzas de Ouattara se tirotearon el jueves en Abiyán. También hubo enfrentamientos en la capital, Yamoussoukro, en la ciudad norteña de Bouake y en la ciudad central de Tiebissou, dijo Traore Drissa, un abogado que dirige el Movimiento Marfileño por los Derechos Humanos, en Abiyán.

Los partidarios de Ouattara se aprestaban a marchar el viernes por la tarde sobre los edificios del gobierno y efectuaron una reunión de gabinete, dijo Guillaume Soro, a quien Ouattara nombró primer ministro.

"Es triste que en el 2010 en nuestro país no sea suficiente ganar una elección", dijo Soro. "Aun cuando uno gana la elección se ve obligado a enfrentar tanques para gobernar. Esto es inaceptable".

El jueves, los partidarios de Ouattara trataron de tomar control del edificio donde funciona la televisión estatal. Pero no se pudieron acercar al edificio, que estaba fuertemente protegido por soldados de Gbagbo. Policías y soldados cercaron el lugar.

El bando de Ouattara dijo que murieron 30 personas. La gente de Gbagbo dijo que hubo veinte muertos, entre ellos 10 policías



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...