Internacional - Población

Segunda ola de frío provoca nuevos problemas de transporte en Gran Bretaña

2010-12-17

Las fuertes nevadas paralizaron el aeropuerto internacional de Belfast, en Irlanda del Norte, pero...

LONDRES. (AFP) - La segunda ola de frío que azota Gran Bretaña este mes volvió a perturbar este viernes los transportes en el Reino Unido, con vuelos anulados, carreteras cortadas y retrasos en la red ferroviaria, especialmente en la mitad norte del país.

Las fuertes nevadas paralizaron el aeropuerto internacional de Belfast, en Irlanda del Norte, pero también en Londres la pista del aeropuerto London City tuvo que ser cerrada durante unas horas en el transcurso de la mañana.

Además, la compañía aérea de bajo coste EasyJet anunció la cancelación de todos sus vuelos previstos desde y rumbo a Gatwick, el segundo aeropuerto más importante del país, entre las 06h00 y las 10h00 de la mañana del sábado.

En el primero, Heathrow, las dos pistas permanecían abiertas el viernes por la tarde pero se registraban retrasos y anulaciones.

Los trenes Eurostar, que unen Londres con París y Bruselas a través del túnel construido bajo el canal de la Mancha, tuvieron que reducir la velocidad debido a condiciones climáticas adversas y registraban retrasos de alrededor de media hora, anunció la compañía en su página de internet.

En la red ferroviaria nacional, casi uno de cada cuatro trenes (24%) circulaba con retraso o no circulaba en absoluto en el inicio de uno de los fines de más tráfico del año debido al inicio de las fiestas navideñas.

Miles de alumnos adelantaron un día sus vacaciones debido al cierre de unas 700 escuelas.

Las autoridades advirtieron a los conductores de las "horrendas condiciones" que se registraban en las carreteras, especialmente en Gales, en Irlanda del Norte y en Escocia, que ya había sido la región más afectada durante la primera ola de frío.

Los servicios meteorológicos prevén que el temporal alcance el sur del país a partir del sábado. "Prácticamente todo el Reino Unido estará afectado por las nevadas en algún momento del fin de semana y costará que las temperaturas suban de cero durante el día", dijo un especialista de MeteoGroup.



KC