Internacional - Población

Unos 1,400 reos realizan huelga de hambre en Chile para pedir beneficios

2010-12-17

Unos 53.000 presos están recluidos en las cárceles chilenas, que tienen una...

SANTIAGO. (AFP) - Cerca de 1.400 presos realizan sendas huelgas de hambre en dos cárceles de Chile para exigir mejores condiciones de reclusión, informaron este viernes fuentes de la Gendarmería de Chile y un portavoz de los manifestantes.

Las protestas se cumplen en cárceles de Santiago y de la ciudad sureña de Concepción y en ellas participan unos 1.000 y 400 internos respectivamente.

"Son alrededor de 1.000 internos en huelga de hambre. Piden que se revise su situación de condena, a lo que todos tienen derecho, y que se les dé acceso a beneficios carcelarios", aseguró a la AFP una fuente de Gendarmería, en referencia a los reos del Centro de Detención Preventiva de Santiago Sur que están en huelga desde el martes.

En la ciudad de Concepción (519 km al sur de Santiago) unos 386 reos inciaron este viernes otra huelga de hambre en la cárcel del Manzano, para protestar contra las precarias condiciones carcelarias, según reportó la cadena CNN Chile.

"Son dos módulos los que están en huelga", dijo al canal el portavoz de los reos de Concepción, David Romo.

Un incendio que la semana pasada mató a 81 presos en el penal de San Miguel, enfocó la atención en las pésimas condiciones carcelarias en Chile. La población carcelaria ha protagonizado una serie de disturbios en protesta por allanamientos y traslados ordenados tras el accidente.

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, visitó este viernes el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur y aseguró que los internos están protestando "por mejores condiciones carcelarias y también por el reconocimiento de una serie de beneficios".

Gutiérrez presentó esta mañana un recurso de protección para que más de un centenar de internos del Centro de Detención Preventina Santiago Sur reciban atención médica, después de los disturbios de la noche del miércoles durante un allanamiento de los gendarmes.

Unos 53.000 presos están recluidos en las cárceles chilenas, que tienen una sobrepoblación de un 70%.

En penales como el de San Miguel el hacinamiento llega al 90%, mientras que en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur la cifra supera el 200%: con una capacidad para albergar 3.170 internos tiene en la actualidad 6.690 presos.

Las cárceles chilenas adolecen también de una carencia de custodios, con un déficit de más de 7.000 funcionarios a nivel nacional, según los datos de Gendarmería.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...