Internacional - Población

Mueren 7 militares en dos atentados suicidas en Afganistán

2010-12-19

Uno de estos atentados, realizado contra un autobús militar en Kabul, causó la muerte...

KABUL, (AFP) - Dos atentados suicidas contra las fuerzas armadas afganas causaron la muerte de siete militares este domingo en Afganistán, según fuentes oficiales.

Los talibanes reivindicaron ambos ataques y afirmaron que más de 12 soldados afganos habían muerto.

Uno de estos atentados, realizado contra un autobús militar en Kabul, causó la muerte de cinco soldados e hirió a nueve más, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa.

Dos kamikazes dispararon con armas automáticas contra el autobús que transportaba a soldados de las fuerzas armadas afganas, indicó el general Mohamad Zahir Azimi a la AFP.

"Uno de los kamikazes fue ultimado, pero el segundo logró hacer explotar las bombas que llevaba e hizo sufrir el martirio a cinco de nuestros hombres e hirió a nueve más", afirmó Azimi.

El ataque tuvo lugar en la carretera que va de Kabul a las provincias orientales del país y la frontera con Pakistán.

Muchas bases de militares extranjeros desplegados en Afganistán y de soldados afganos se encuentran a lo largo de esta ruta, que tropas locales o de la OTAN suelen usar. Este año han tenido lugar varios ataques sangrientos contra las fuerzas de seguridad en esta carretera.

Por otra parte, cuatro kamikazes irrumpieron con armas automáticas en un campo de reclutamiento del ejército afgano en Kunduz (norte), donde los combates dejaron dos soldados muertos, indicaron responsables locales a la AFP.

"Cuatro kamikazes atacaron el centro de reclutamiento, tres murieron pero el cuarto sigue resistiendo", declaró el vicegobernador provincial de Kunduz, Hammeedullah Danishi.

Precisó que los asaltantes llevaban cinturones explosivos y entraron en el campo.

"Por ahora, dos soldados afganos murieron y tres resultaron heridos", anunció a su vez Mahbubullah Saedi, portavoz del gobernador provincial, a la AFP.

Un portavoz talibán, Zabihulá Muhahid, reivindicó ambos ataques y afirmó que más de 12 soldados afganos habían muerto en el de Kunduz. En cambio, dijo no disponer de evaluaciones del número de víctimas en Kunduz.

El objetivo de Estados Unidos de retirar las tropas de combate a partir de 2011 y de confiar a las fuerzas afganas la seguridad del país antes de fines de 2014 es, en opinión de los expertos, excesivamente optimista.

Unos 150.000 soldados extranjeros, dos tercios de los cuales son estadounidenses, están desplegados en Afganistán para apoyar al gobierno de Kabul frente a la rebelión de los talibanes e intentar ganar la guerra iniciada a fines de 2001, cuando tropas internacionales lideradas por Washington invadieron este país.



EEM

Notas Relacionadas