Internacional - Población

Habitantes de Alta Verapaz en Guatemala aseguran desconocer estado de sitio

2010-12-19

Por Edgar Calderón, AFP

COBÁN - Cientos de guatemaltecos abarrotaron el parque central de la ciudad de Cobán pese a que el gobierno decretó este domingo el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz (norte), para combatir carteles del narcotráfico que operan en la zona fronteriza con México.

"Hasta el momento no sabemos nada de eso, las cosas están igual, como siempre", dijo Enrique Sierra a la AFP, mientras observaba un concierto promovido por una radio comercial en el parque de Cobán, departamento de Alta Verapaz, una zona indígena maya ubicada unos 220 km al norte de la capital.

"La situación aquí está fregada (mala), hay mucho narco y sí el estado de sitio sirve de algo bueno, pero no sabemos nada, no nos han informado", lamentó este hombre de unos 60 años.

En tanto, Edgar Santiago, un agricultor, comentó a la AFP que "la situación está un poquito tensa desde hace más de un año" debido a la penetración de carteles de drogas, en especial del cártel mexicano 'Los Zetas'.

Explicó que la presencia de grupos del crimen organizado se puede observar con el incremento de lujosos vehículos todoterreno donde viajan personas armadas, en esta zona donde la pobreza supera al 60% de la población.

El estado de sitio fue anunciado por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, quien pidió a la población "que denuncie a los delincuentes", y aseguró que la normativa "durará el tiempo necesario".

Colom explicó que la medida se decretó para luchar "contra los grupos que mantienen la zozobra" en la zona, que han causado daño a los pobladores, en clara alusión al crimen organizado y al narcotráfico.

Aseguró que las acciones están encaminadas a recuperar la gobernabilidad y restaurar la confianza en las autoridades y el estado de Derecho.

El decreto suspende varios derechos constitucionales como la libre organización y protesta, en tanto faculta al gobierno a ordenar la detención de sospechosos de alterar el orden público, y queda prohibido el porte de arma de fuego salvo para las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el concierto al aire libre contradijo el decreto firmado por el gobernante en Consejo de Ministros.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, explicó que la medida entra en vigencia a partir de este domingo por espacio de 30 días, y que la misma conlleva operativos para capturar a sospechosos de participar en actividades del narcotráfico.

El gobierno intenta retomar el control en Alta Verapaz, una región que forma parte de los casi 1.000 km fronterizos que Guatemala comparte con México, país golpeado severamente por el narcotráfico.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, explicó que este domingo se realizaron 16 allanamientos "donde se encontraron evidencias contra bandas del crimen organizado", pero no dio detalles de las mismas.

Según las autoridades guatemaltecas, 'Los Zetas' controlan desde hace un año gran parte del departamento de Alta Verapaz, con la intención de asegurar la ruta de la droga por el norte de Honduras, Guatemala y México hasta Estados Unidos.

Colom reconoció públicamente que 'Los Zetas', ex brazo armado del cártel mexicano del Golfo, controlan grandes extensiones de los casi 109.000 km2 del territorio guatemalteco y es responsable de muchos crímenes violentos en el país.

La embajada de Washington en Guatemala estima que al año ingresan a Estados Unidos 250 toneladas de cocaína por la vía de Centroamérica. En 2010 Guatemala sólo ha incautado 2.000 kilos.

El gobierno advirtió que las fuerzas de seguridad podrán "repeler o reprimir cualquier acción individual o colectiva" de grupos que se opongan a las operaciones.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...