Internacional - Población

Crecimiento de población se desacelera en EU

2010-12-21

Sólo un estado, Michigan, perdió habitantes en los últimos 10 años....

Hope Yen y Charles Babimgton/AP

Washington.-Los estados de tendencia republicana ganarán seis bancas en la Cámara de Representantes gracias al censo del 2010, el cual concluyó que la población en Estados Unidos crece a un ritmo más lento que en las últimas dos décadas, en tanto que se carga hacia el sur y el oeste.

La Oficina del Censo anunció el martes que la población alcanzó el 1 de abril 308,745,538 habitantes, un aumento en comparación con los 281,4 millones de hace una década.

La tasa de crecimiento de la población en la última década bajó a 9,7%, de 13,2% en el periodo 1990-2000.

Sólo un estado, Michigan, perdió habitantes en los últimos 10 años. Nevada fue el estado que registró el crecimiento de población más alto con 35%.

Los nuevos números suponen una bendición para los republicanos, debido a que Texas encabeza a los estados de tendencia republicana que aumentarán sus escaños en la cámara alta a expensas del Nordeste.

Después de cada censo decenal, el país redistribuye los 434 distritos de la cámara baja para igualarlos aproximadamente en población y cada estado consigue al menos una banca.

Este mecanismo suscita a menudo un proceso polémico y partidista en diversos estados, cuyas demarcaciones de los nuevos distritos legislativos pueden beneficiar o perjudicar a cualquier partido.

Texas ganará cuatro bancas nuevas en la cámara y Florida, dos. Arizona, Georgia, Nevada, Carolina del Sur, Utah y Washington obtendrán cada cual una banca.

Ohio y Nueva York perderán dos escaños cada uno. Illinois, Iowa, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Misurí, Nueva Jersey y Pensilvania perderán cada cual un escaño.

Florida tendrá ahora igual número de representantes que Nueva York: 27. California conservará sus 53 bancas y Texas las aumentará a 36.

En el 2008, el presidente Barack Obama perdió en Texas y la mayoría de los otros estados que ganaron bancas.

Obama se alzó con el triunfo en la mayoría de los estados que perdieron escaños como Ohio y Pensilvania.

Cada distrito representa un voto electoral en el proceso de la elección presidencial, lo cual implica que el mapa político para los comicios del 2012 se inclinará un poco a favor de los republicanos.

Por primera vez en su historia, California, de tendencia demócrata, no obtendrá ninguna banca después del censo.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México