Turismo

Turismo aumenta en México pese a violencia del narcotráfico

2010-12-23

Los ingresos por el turismo crecieron 7.1% en los primeros 10 meses del 2010 respecto al mismo...

MEXICO (AP) - México atraviesa el peor año de la violencia del narcotráfico en su historia contemporánea, pero los vacacionistas nacionales y extranjeros siguen llegando a destinos turísticos como Cancún.

Ese destino del Caribe mexicano, el litoral de la Riviera Maya hacia el sur y el centro turístico de Puerto Vallarta en el Pacífico son considerados como destinos primordiales este año por el sitio de viajes Orbitz con base en registros de vuelos y hoteles, dijo la vocera Marita Hudson Thomas.

Las autoridades turísticas de México y Estados Unidos afirman que los viajes por el fin de año a destinos turísticos aumentará respecto del año pasado debido a que los vacacionistas aprovechan los menores precios en el feriado de fin de año.

En el Pacífico, el alcalde de Acapulco, José Luis Avila Sánchez, predice una presencia extraordinaria de viajeros mexicanos, pues los hoteles esperan estar casi llenos para la Navidad y el Año Nuevo.

Los ingresos por el turismo crecieron 7,1% en los primeros 10 meses del 2010 respecto al mismo período del 2009, con un gasto de 9.800 millones de dólares, según la Secretaría de Turismo de México.

La seguridad es un problema "sólo en algunas partes de México" y "no ha afectado a las plazas importantes de vocación turística del país", afirmó Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística que representa a los empresarios del sector.

La confederación calcula que unos 22,4 millones de extranjeros visitaron México en el 2010, con un incremento de 4,7% sobre el año pasado. Considerando a los viajeros nacionales, el grupo prevé unos 16,1 millones de turistas en el país solamente en diciembre.

De acuerdo con información del grupo American Express Travel, los viajes turísticos a México en avión subieron 6% este año en comparación con el 2009, dijo la especialista en viajes Linda D'Arcy.

El flujo turístico se mantiene pese a advertencias sobre la violencia. El Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas recomendó la semana pasada a la población que no viajara a México el fin de año debido a la violencia de las drogas en las ciudades de la frontera norte, ni a otros populares sitios turísticos como Acapulco.

La Secretaría de Turismo de México replicó con un llamado a "quien considere ir de vacaciones a México que hable con cualquiera de los millones de estadounidenses, canadienses y otros extranjeros que decidieron vacacionar en nuestros centros turísticos este año".

El gobierno asegura que el grueso de la violencia ocurre entre los mismos carteles de las drogas. Al menos 30.000 personas han muerto por la violencia de las drogas desde que el presidente Felipe Calderón emprendió una ofensiva militar contra el narcotráfico en el 2006.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México