Turismo

Se estudian sanciones contra los aeropuertos luego del caos de Heathrow

2010-12-26

LONDRES, (AFP) - El gobierno británico desea introducir una nueva ley que sancione económicamente a las aerolíneas que no conduzcan a puerto correctamente a sus pasajeros, luego del caos provocado por la nieve en el aeropuerto londinense de Heathrow.

"Debe de haber una sanción económica por servicio deficiente", dijo el ministro de Transporte Philip Hammond durante una entrevista con el diario Sunday Times, en la que habló de sanciones de "decenas de millones de libras".

"Se debe dar más importancia al resultado y a la satisfacción de los pasajeros", explicó.

Hammond juzgó inaceptable que el gestor del aeropuerto de Heathrow, BBA, filial del grupo español BTP y de Ferrovial, no sea sancionado luego del caos ocurrido durante varios días en el mayor aeropuerto de Europa.

Actualmente, la Autoridad de la Aviación Civil (CAA) sólo puede imponer sanciones en determinados casos, por ejemplo en el de falta de limpieza o de filas de espera demasiado largas en los puntos de control.

"Puesto que los aeropuertos son estructuras estratégicas, seguramente terminaremos teniendo la posibilidad de intervenir de manera más amplia que actualmente", subrayó el ministro.

El BBA, un grupo público que se privatizó en 1987, para luego ser comprado nuevamente en 2006 por Ferrovial, fue criticado severamente por su gestión de la ola de frío y nieve.

Miles de pasajeros tuvieron que acampar durante varios días en las terminales de Heathrow, en espera de un eventual vuelo.

La secretaria de Estado de aviación, Theresa Villiers, confirmó durante una entrevista de la BBC, que el gobierno desea "dar a las autoridades el poder de multar a un aeropuerto que no se ocupe bien de sus pasajeros y que no se prepare correctamente para afrontar las inclemencias del tiempo".

El BBA declaró el domingo "acoger favorablemente" la idea de una nueva legislación "destinada a mejorar la situación de los pasajeros en los aeropuertos británicos".



EEM