Internacional - Población

Minero boliviano rescatado en Chile se queja de pobreza

2010-12-29

Agregó que está

Santiago, (AP) - El boliviano Carlos Mamami, uno de los 33 mineros rescatados tras permanecer 69 días atrapados en una mina en el norte de Chile, se quejó de la pobreza en que vive y de la poca ayuda que ha recibido.

En declaraciones al matutino Las Ultimas Noticias, Mamani dijo que vive de los casi 500 dólares al mes que les paga una mutual de seguridad a los mineros involucrados en el accidente que el 5 de agosto los sepultó a más de 600 metros de profundidad en la mina San José, 850 kilómetros al norte de Santiago.

Agregó que está "cada vez más apretado" económicamente y que continúa viviendo en una choza sin agua de un suburbio de Copiapó. Contó que acudió a la municipalidad de Copiapó para solicitar la entrega de un terreno donde levantar una casa, pero sólo le ofrecieron una vivienda de emergencia.

Tras su rescate el 13 de octubre, el presidente boliviano Evo Morales le ofreció un trabajo en su país. Pero el joven de 23 años y con una hija de un año y medio, no quiso referirse a esa oferta y comentó que su esperanza es obtener un trabajo en la película que se proyecta sobre la odisea de los 33.

El joven aseguró que no volvería a una mina porque le daría miedo, "aún tengo pesadillas", dijo. Y admitió haber cometido un error al no formular antes declaraciones a la prensa por las que algunos de sus compañeros de encierro recibieron dinero.

Los mineros hicieron un pacto para no revelar los detalles de su encierro.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...