Turismo

Rio recibe 2011 con pompa y novedades y con Sao Paulo siguiéndole el paso

2010-12-30

Rio celebrará con cuatro grandes escenarios en distintas regiones y multitudinarios shows de...

Marcelo Lluberas / AFP

RIO DE JANEIRO.- Las dos mayores ciudades de Brasil, Rio de Janeiro y Sao Paulo, aceleraban sus preparativos para recibir la noche del 31 de diciembre con multitudinarias fiestas de 'Reveillon' (Año Nuevo) enmarcadas en el lanzamiento del logo de los Juegos Olímpicos de 2016.

El plato principal es el de la 'Ciudad Maravillosa', donde se espera que asistan dos millones de personas solamente al show pirotécnico en la famosa playa de Copacabana (zona sur de Rio).

A Rio llegaron para la recibir 2011 unos 600.000 turistas, que se estima gastarán en promedio 200 dólares diarios.

Decenas de cruceros con unos 30.000 visitantes también estaban apostados en el puerto.

"Nuestra hotelería está hoy con 95% de ocupación", dijo el secretario municipal de Turismo de Rio, Antonio Figueira de Mello.

Rio celebrará con cuatro grandes escenarios en distintas regiones y multitudinarios shows de pirotecnia, en festejos que costarán unos dos millones de dólares.

Este jueves ya estaba todo listo para el que promocionan como "mayor espectáculo de fuegos del mundo" en Copacabana, donde en un gran palco tocarán astros de la música local como el sambista Zeca Pagodinho y la cantante bahiana Daniela Mercury con apoyo de 40 torres de sonido.

Allí serán apostadas 11 balsas, a 400 metros de la costa y cada una con unas 1.200 bombas de colores, para un espectáculo de 16 a 20 minutos.

Entre las novedades están los lanza bombas hechos a medida para seguir el compás musical con una banda sonora que incluye a los clásicos Beethoveen en ritmo de samba y el brasileño Héitor Villa-Lobos.

Además, antes será presentado públicamente en pantalla gigante el logo oficial de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

El esquema de seguridad será vasto para evitar contratiempos a pesar de los avances contra el crimen urbano. Solamente en Copacabana, la Policía Militarizada dispondrá 1.350 hombres, un 5% más que el contingente dispuesto en 2009.

Por primera vez la operación será comandada por una mujer, la teniente coronel Claudia Louvain, y fue prohibida la venta de comida por ambulantes en las arenas.

Este año, el 'Reveillon' (Año Nuevo) carioca se vio reforzado por el éxito de la política de seguridad apoyada en operaciones policiales masivas como la que, con apoyo militar, permitió en noviembre la reconquista de manos del narcotráfico de las favelas de Vila Cruzeiro y el Complejo del Alemán (zona norte).

Precisamente, un palco estará en Vila da Penha, en esa región, cuya iglesia en una colina ganó iluminación especial para un show que tendría seis veces más público que el año pasado.

La previsión es que Rio reciba otra vez el nuevo año con lluvias, si bien para estos casos siempre se apela a una fundación de un vidente, el Cacique Cobra Coral, para que haga sus 'oficios' y permita una pausa de las aguas.

Por su parte, la mayor urbe de Brasil, Sao Paulo (con 17 millones de habitantes junto a su vasta aárea metropolitana) no quiere perderle pisada a Rio y programa nuevamente grandes festejos en su principal arteria, la Avenida Paulista, adonde llegarían unos dos millones de personas.

La avenida ya lucía este jueves una imponente iluminación en la vía pública y en los edificios, pero ahora redobla su apuesta con shows musicales diversos, un atractivo sistema de luces y sonido con potencia de 600.000 vatios.

Fernando Eleimelik, del grupo organizador, dijo que "está todo controlado nada quedará al azar y habrá seguridad de máximo nivel" para un normal desarrollo del evento, que será transmitido en vivo por la internet.

Decenas de miles de paulistas e inmigrantes de otras regiones prefirieron salir de la metrópoli para la costa y otros estados, lo que intensificó notoriamente la actividad en terminales de autobús y de avión.



KC

Notas Relacionadas