Internacional - Política

Gobernantes africanos presionan a Gbagbo para que deje el poder

2011-01-03

Gbagbo se aferra al poder con apoyo del ejército, en tanto que grupos de derechos humanos...

ABIYAN, Costa de Marfil (AP) - Una delegación de gobernantes africanos viajó el lunes a Costa de Marfil, en su segunda visita en una semana, para persuadir al presidente del país a que deje el poder o será depuesto por la fuerza.

Laurent Gbagbo ha desafiado los exhortos para que dimita, a pesar de los resultados de la comisión electoral del país, avalados por Naciones Unidas, que muestran que perdió en los controversiales comicios de noviembre por un margen de nueve puntos porcentuales ante el político opositor Alassane Ouatara.

Gbagbo se aferra al poder con apoyo del ejército, en tanto que grupos de derechos humanos acusan a las fuerzas de seguridad de secuestrar y asesinar a opositores políticos.

Naciones Unidas afirma que se le ha impedido investigar la supuesta existencia de dos fosas colectivas, en tanto que Gbagbo rechaza que sean ciertas las versiones sobre ambos sitios.

La violencia tras los comicios ha dejado al menos 173 muertos y suscitado temores de que Costa de Marfil vuelva a quedar inmersa en un conflicto como la guerra civil de 2002 y 2003 que había dividido al país en dos partes.

Gbagbo ha desoído la condena internacional en su contra y la describe como una "conjura extranjera" que encabeza Francia, la ex potencia colonizadora del país.

Los tres presidentes africanos que viajaron a Costa de Marfil representan la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEEAO), un bloque regional de 15 naciones que ha anunciado su disposición a tomar medidas militares contra Gbagbo si no acepta dejar el poder.

Los gobernantes incluyen al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, los mandatarios de Sierra Leona y Cabo Verde, así como el primer ministro de Kenia, Raila Odinga, enviado de la Unión Africana. Jonathan afirmó que continuarán impulsando el diálogo con Gbagbo.



EEM