Internacional - Política

Partido clave se retira de la coalición gobernante de Pakistán

2011-01-03

Gilani afirmó estar confiado en que el gobernante Partido del Pueblo de Pakistán...

ISLAMABAD (AP) - El segundo mayor partido de la coalición de gobierno de Pakistán dijo el domingo que se retirará de la alianza para pasarse a la oposición, una decisión que pone en peligro el futuro de la administración proestadounidense y la deja sin su mayoría parlamentaria.

No estaba claro en lo inmediato si la decisión del Movimiento Muttahida Qaumi (MQM, en inglés) llevará a la caída del primer ministro Yusuf Raza Gilani, pero sin dudas generará distracciones a un gobierno que enfrenta presiones de Estados Unidos para aumentar su asistencia a las fuerzas internacionales en guerra en el vecino Afganistán.

Una nueva administración podría ser menos receptiva a las inquietudes de Estados Unidos y menos abierta en su oposición a la insurgencia del Talibán.

El MQM se unirá a la oposición debido a los malos resultados del gobierno en la lucha contra la inflación y la corrupción generalizada, dijo el legislador Haider Abbas Rizvi. El partido había retirado a sus ministros del gabinete la semana pasada.

"Lo hacemos por el bien del hombre común", dijo Rizvi.

Algunos analistas han aventurado que el alejamiento se deba más a los intereses del partido que a los de la población y que el gobierno podría volver a sumarlo a la coalición si hace concesiones.

"El gobierno seguirá intentando mantener la coalición intacta y buscar una reconciliación nacional", dijo Farahnaz Ispahani, vocera del presidente Asif Alí Zardari. "Entendemos el derecho político del MQM de sentarse en las bancas de la oposición, pero esperamos que revisen esa decisión".

Gilani afirmó estar confiado en que el gobernante Partido del Pueblo de Pakistán pueda evitar una crisis política y le dijo a la prensa en la oriental Lahore que "el gobierno seguirá intacto, no caerá".

No obstante, sin los legisladores del MQM, el gobierno no alcanzará los 172 escaños que necesita para tener una mayoría en el Parlamento.



EEM

Notas Relacionadas