Internacional - Política

EU intenta reanudar esfuerzos de paz Oriente Medio tras receso

2011-01-03

Las conversaciones directas colapsaron a fines del año pasado por una disputa en torno a la...

JERUSALEN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que destacados funcionarios estadounidenses regresarán a Oriente Medio esta semana para renovar los esfuerzos de paz con Israel y los palestinos.

Las conversaciones directas colapsaron a fines del año pasado por una disputa en torno a la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania, que es parte de la tierra que los palestinos quieren para establecer su Estado.

Netanyahu dijo que el colaborador para Oriente Medio de la Casa Blanca Dennis Ross y otros funcionarios estadounidenses llegarían esta semana. El jueves, el primer ministro planea reunirse en Egipto con el presidente Hosni Mubarak.

"Nuestro objetivo es uno, fortalecer la seguridad y alcanzar la paz", dijo Netanyahu a miembros de su partido Likud.

En declaraciones previas realizadas ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento, volvió a acusar a los palestinos de retrasar las negociaciones de paz.

"El problema no son los asentamientos, sino la falta de disposición (de los palestinos) para reconocer a Israel como el Estado judío", dijo Netanyahu.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, sostuvo el viernes que esperaba que Washington hiciera más por confrontar a Israel por los asentamientos y demandó un cese de la construcción para que se reanude el diálogo.

Los palestinos temen que los asentamientos, creados en tierra que Israel capturó en la Guerra de 1967, les impidan fundar un Estado viable y contiguo.

Israel dice que el futuro de los enclaves debe ser decidido en las conversaciones de paz y que el congelamiento de la construcción no debe ser una condición previa para las negociaciones.



EEM