Internacional - Política

Alan García pide "perdón y disculpas" por líos internos de su partido

2011-01-13

LIMA, (AFP) - El presidente peruano, Alan García, pidió "disculpas y perdón" al país este miércoles por el "triste espectáculo" que ofrece estos días el oficialista partido Aprista envuelto en serias diferencias internas por las elecciones presidenciales de abril próximo.

"Yo lamento eso y pido disculpas y perdón al pueblo peruano por este triste espectáculo", dijo a periodistas García sobre el conflicto entre la candidata presidencial Mercedes Aráoz y el secretario general del partido, Jorge del Castillo.

"Se está perdiendo tiempo, seriedad y responsabilidad por problemas de ubicación y obsesión por quedarme aquí", agregó en tácita alusión al deseo del secretario del partido de encabezar la lista parlamentaria.

"En mi concepto ese no es el partido", agregó tomando distancia del lío que acapara portadas de la prensa desde hace una semana y hace las delicias de los rivales electorales del gobierno que se frotan sonrientes las manos.

La pugna tiene como origen la decisión de Aráoz de no llevar candidatos al Congreso que estén siendo investigados por corrupción por la justicia, medida que afecta a Del Castillo, ex primer ministro de Alan García.

Ninguno de los dos ha renunciado a sus puntos de vista y todo parece indicar que el oficialismo se encamina a una crisis mucho mayor si es que el secretario general no depone su intención de postularse a la reelección al Congreso.

Pese a que García es presidente del partido Aprista (socialdemócrata), el mandatario optó por dar un paso al costado en el conflicto alegando que la ley electoral le exige ser neutral en las elecciones.

La crisis ha alimentado los rumores de un posible retiro de la contienda de Aráoz, una independiente que fue invitada por el partido Aprista para ser su candidata tras su paso exitoso por tres ministerios, entre ellos Economía.

Los rumores de un retiro de su candidatura han sido desmentidos por Aráoz, que marcha relegada en los sondeos de opinión con una intención de voto que supera apenas el 6%.



EEM