Nacional - Seguridad y Justicia

Catorce muertos en enfrentamiento entre militares y pistoleros en Xalapa, Veracruz

2011-01-14

En Xalapa, capital de Veracruz y ubicada a unos 300 km al este de la capital mexicana, el...

Por Melina Zurita, AFP

XALAPA, (AFP) - Un prolongado enfrentamiento entre militares mexicanos y hombres armados causó 14 muertos, entre ellos dos soldados, en la capital del estado de Veracruz (este), hasta ahora poco afectada por la violencia del narcotráfico.

El choque llega dos días después de que el gobierno mexicano reveló que los homicidios relacionados con el crimen organizado ascendieron a 15.273 en 2010, el peor dato desde el lanzamiento de una ofensiva militar contra el narcotráfico a finales de 2006. De ellos 179 en Veracruz.

En Xalapa, capital de Veracruz y ubicada a unos 300 km al este de la capital mexicana, el Ejército acudió la noche del jueves a una vivienda a comprobar una denuncia anónima por ruido de disparos.

En el lugar los militares fueron "agredidos con disparos de armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada por lo que (...) repelieron la agresión, falleciendo 12 presuntos agresores", dijo en rueda de prensa el general René Carlos Aguilar, comandante de la VI Región Militar, que abarca al estado de Veracruz.

En el tiroteo, que duró al menos seis horas y se prolongó hasta la madrugada de este viernes, también fueron abatidos dos soldados, lamentó Aguilar.

Ninguna persona ajena a la refriega fue afectada por la balacera, dijo en otro mensaje a medios el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En el inmueble, situado a las afueras de Xalapa (460,000 habitantes), fueron decomisadas cinco armas largas, tres cortas, cuatro granadas y dos vehículos con reporte de robo.

Mientras se desarrollaba la balacera también fue atacada a tiros al menos una patrulla policial en otra área de Xalapa sin que se reporten lesionados, dijo en la rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio López.

Ninguna autoridad ha identificado a la organización a la que pertenecerían los pistoleros abatidos.

El estado de Veracruz no se encuentra entre las entidades más afectadas por la violencia derivada de los grupos narcotraficantes en México, contra los que el gobierno federal ha desplegado a unos 50,000 soldados en distintos puntos del país.

Sin embargo, Veracruz ha registrado crímenes atribuidos a dos de las siete principales organizaciones narcotraficantes de México, Los Zetas y el Cártel del Golfo, focalizados sobretodo en la ciudad portuaria de Veracruz (Golfo de México) y en la zona fronteriza con el estado de Tamaulipas (noreste).

Los Zetas y el Cártel del Golfo, anteriormente aliados, rompieron su alianza a finales de 2009 y sostienen una feroz pugna en Tamaulipas y otros estados del norte y este del país que ha dejado centenares de muertos, según autoridades.

En el marco de la ofensiva militar contra el narcotráfico, lanzada por el presidente Felipe Calderón a su llegada al cargo en diciembre de 2006, han muerto más de 34.600 personas, entre ellas 15.273 el año pasado, informó el martes Alejandro Poiré, portavoz del Gobierno para asuntos de seguridad.

Poiré atribuyó este aumento a una mayor confrontación entre organizaciones mafiosas pero aseguró que esta violencia viene decreciendo desde el tercer trimestre de 2010.



EEM