Turismo

Flexibilización de viajes abre "fisura" cultural a bloqueo de EU

2011-01-17

Prieto señaló que en el seno de la intelectualidad y academia norteamericana

LA HABANA, (AFP) - El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, afirmó este lunes que la flexibilización de los viajes de estadounidenses con fines académicos es una fisura al embargo de Estados Unidos contra la isla que permitirá romper "estereotipos" en ambos países, y combatir esa política.

"Siempre hemos visto positivamente cualquier fisura dentro del bloqueo que permita un contacto real, que rompa con estereotipos que sobre Cuba circulan en Estados Unidos, que rompa algunos estereotipos que nos hemos construido nosotros mismos sobre los estadounidenses", declaró Prieto a la prensa extranjera.

El Gobierno de Barack Obama autorizó a los estadounidenses a viajar a Cuba con más facilidades por motivo religioso, académico, cultural o deportivo; a enviar remesas por un máximo de 2,000 dólares al año para apoyar actividades económicas privadas, y la operación de vuelos charter hacia la isla desde más aeropuertos.

"Lo que hemos alimentado siempre nosotros ha sido antiimperialismo pero nunca odio hacia la cultura estadounidense, odio a la intelectualidad norteamericana, en absoluto", comentó Prieto, en el acto de inauguración del Premio Literario de Casa de las Américas, con la asistencia del vicepresidente boliviano Alvaro García.

"Todo lo que podamos hacer para que la verdad nuestra se abra paso en los espacios culturales serios de los Estados Unidos, en los circuitos serios, va a ser útil para la lucha contra el bloqueo que es el objetivo principal", subrayó.

Prieto señaló que en el seno de la intelectualidad y academia norteamericana "hay mucho respeto hacia Cuba y hay un interés auténtico que no tiene nada que ver" con "fórmulas subversivas" que son una "cosa tan barata" que "se ha practicado a veces bajo cierta cobertura cultural".

Las medidas anunciadas el viernes por la Casa Blanca y que entrarán en vigor en unas dos semanas, revierten la situación vigente a finales de la presidencia del demócrata Bill Clinton (1993-2001), pues el republicano George W. Bush (2001-2009) restringió el intercambio cultural, además de los viajes y remesas de cubanoestadounidenses.

En una nota de primera reacción oficial, el gobierno de Raúl Castro calificó el domingo las medidas como "positivas" pero de un "alcance muy limitado" que no cambia la política de Estados Unidos contra la isla y deja "intacto el bloqueo".

La Habana exige el levantamiento del embargo, vigente desde 1962, para buscar una normalización de relaciones -rotas desde 1961-; en tanto que Obama condiciona el fin de esa política a apertura democrática y respeto a derechos humanos en la isla.



EEM