Nacional - Seguridad y Justicia

Afirman que bandas de estafadores están integradas por jóvenes

2011-01-17

Ante ello, Jiménez Agraz pidió a los afectados presentar su denuncia en la PGJE para...

Tepic. (Notimex).- El director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Luis Eduardo Jiménez Agraz, señaló que es muy común que los integrantes de las bandas de estafadores sean jóvenes en su mayoría.

Ello, en alusión al grupo de presuntos delincuentes que fue detenido ayer en esta ciudad.

Enfatizó que "no porque los vean jóvenes significa que no saben lo que hacen, ellos tienen una excelente preparación; yo he platicado con algunos de ellos y son expertos en neurolingüística".

"Tienen una capacitación intensiva y saben perfectamente lo que están haciendo al utilizar todas las técnicas y el conocimiento de marketing para hacer que una persona caiga o venderle un paquete", refirió.

Explicó que su modo de operar es llamar al domicilio y decir que por el correcto uso de la tarjeta de crédito la persona se ha ganado un obsequio y que para recogerlo tienes que asistir a un hotel de la ciudad con una clave que ellos te proporcionan.

"Una vez que la persona acude, es sometida a presión para que firme un documento a cambio de entregarle el regalo y es así como se genera el fraude", indicó.

Ante ello, Jiménez Agraz pidió a los afectados presentar su denuncia en la PGJE para que les sea reembolsado su dinero o se cancele el pago que realizaron con su tarjeta de crédito.

Exhortó a la ciudadanía a que no se dejen engañar por este tipo de personas, y que cuando tengan la posibilidad de adquirir un paquete vacacional lo hagan con empresas establecidas en el estado.

Argumentó que de esa manera, si llegan a tener un incumplimiento en el contrato sabrán a quién reclamarle y no como en este caso que se contrata un paquete y al querer usarlo resulta que es una empresa "fantasma".

Cabe destacar que la detención de esta banda de presuntos estafadores es derivada de la coordinación interinstitucional entre la Dirección estatal de Prevención del Delito y la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Lo anterior, tras una investigación que arrojó que la empresa Global Tourist Company no se encontraba en los registros de la Secretaría de Turismo ni por Internet y que además tenía quejas en otros estados de la República.



KC