Nacional - Seguridad y Justicia

Propone Aguirre Rivero pacto de civilidad ante confrontaciones

2011-01-18

Refrendó el apoyo al proyecto de la presa La Parota y propuso la eliminación de la...

Luis Carlos Rodríguez. Enviado, y Guadalupe Guzmán. Corresponsal / Notimex

Acapulco.- Angel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une al gobierno estatal, propuso un pacto de civilidad ante la creciente confrontación entre militantes que ha derivado en casos graves como la agresión a perredistas.

En un hotel de este puerto, durante el debate entre candidatos a la gubernatura, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), el abanderado del PRD, Convergencia y PT reconoció el grave problema de inseguridad que vive el país.

Expuso que el 50 por ciento de los guerrerenses han sido víctimas de algún delito y el 20 por ciento han sido testigos de balaceras y hechos delictivos.

"Guerrero no quiere más violencia", dijo el ex gobernador interino, quien presentó un plan de gobierno que incluye la depuración de las policías estatales y municipales, mejores salarios y prestaciones y la denuncia anónima.

Manuel Añorve, de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, inició cuestionando la militancia e ideología de Aguirre Rivero: "¿Con quién voy a debatir, con el senador priista con licencia o con el candidato del PRD?".

Lamentó que los gobiernos del PRD hayan generado grandes expectativas en Guerrero y no hayan cumplido y, prueba de ello, es que nueve de cada 10 indígenas guerrerenses no tienen acceso a servicios hospitalarios, y el estado tiene el municipio con los mayores índices de pobreza en América Latina, que es Cochoapa El Grande.

Refrendó el apoyo al proyecto de la presa La Parota y propuso la eliminación de la tenencia vehicular, préstamos de 50 mil pesos a madres solteras y un millón de útiles y uniformes para niños.

Por su parte, Marcos Efrén Parra, candidato del PAN, lamentó las promesas sin sustento presupuestal de sus adversarios que, dijo, no podrán cumplir, y planteó un programa de combate a la corrupción e impunidad.

Expuso que de ganar las elecciones del próximo 30 de enero, su gobierno impulsará programas coordinados con el Ejecutivo Federal en materia de seguridad y respaldará la creación del Mando Unico de la Policía.

Asimismo, prometió castigo a los funcionarios deshonestos que se auto otorgan salarios millonarios y un programa de percepciones a policías, porque no se les puede exigir honestidad y profesionalismo con salarios miserables.

Pidió a los guerrerenses su voto para sacar al estado del atraso ancestral y dijo que "las promesas de los gobiernos revolucionarios de dar dádivas sólo ha generado mayor pobreza, por lo que propuso un programa de desarrollo agroindustrial y pesquero.

"Los dos -Añorve y Aguirre- son un peligro para las finanzas para Guerrero", concluyó el panista al criticar las promesas de fertilizantes gratis, créditos y otras promesas de campaña de sus adversarios.



KC