Internacional - Población

Palestinos furiosos lanzan huevos y zapato a canciller francesa

2011-01-21

Un integrante de la comitiva de la canciller recibió un golpe en la cabeza y los...

Cruce Erez, Franja de Gaza (AP) - Decenas de palestinos furiosos arrojaron huevos a la caravana de autos de la canciller francesa Michele Alliot-Marie el viernes y casi la alcanzaron con un zapato.

Los manifestantes, parientes de palestinos encarcelados en Israel, estaban furiosos por declaraciones atribuidas a Alliot-Marie el día anterior, en apoyo de Guilad Schalit, un soldado israelí capturado por la milicia Hamas y retenido en Gaza desde 2006.

Un integrante de la comitiva de la canciller recibió un golpe en la cabeza y los médicos de un hospital israelí lo examinaron, dijeron voceros del Centro Médico Barzilai en Ashkelon.

Los manifestantes, algunos tendidos en la carretera, aguardaban la caravana de Alliot-Marie a su ingreso a Gaza desde Israel a través del cruce Erez y rodearon el vehículo. La policía de Hamas los dispersó, pero otros se concentraron en torno de la oficina de Naciones Unidas en Ciudad de Gaza, su primera parada en el territorio palestino, y la siguieron hasta un hospital cercano, mientras rociaban la caravana con huevos.

Imágenes de AP Televisión mostraban cómo Alliot-Marie alcanzó por poco a esquivar un zapato que le arrojaron, mientras se subía a un jeep con una fuerte custodia.

Schalit, el soldado cautivo, posee la doble nacionalidad israelí-francesa, y Francia ha reclamado reiteradamente su libertad.

Alliot-Marie no había hecho declaraciones el jueves tras reunirse con los padres del soldado en Jerusalén. Sin embargo, Noam Schalit, el padre, dijo después que la ministro había dicho que Hamas debe permitir que la Cruz Roja visite al joven por primera vez. Schalit dijo que la captura de su hijo era un "crimen de guerra".

El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que las declaraciones reflejaban "una preferencia absoluta hacia Israel" y no tenían en cuenta a los miles de palestinos presos en cárceles israelíes. "Ellos son los verdaderos prisioneros de guerra", dijo.

Hamas exige a cambio de Schalit que Israel libere a cientos de sus integrantes, incluidos milicianos que realizaron ataques mortíferos contra israelíes. Las negociaciones a través de un mediador alemán no han tenido resultado. Sólo los captores del soldado lo han visto desde 2006. En 2009, un video lo mostró hablando y leyendo un periódico.

La Unión Europea considera a Hamas un grupo terrorista, por lo que Alliot-Marie no se reunió con sus dirigentes durante su visita de medio día. Habló en un centro cultural francés en Gaza, donde pidió la creación de un estado palestino y seguridad para Israel. También llamó a los israelíes a terminar todas las restricciones al tránsito de bienes y personas hacia y desde Gaza.



TRO