Internacional - Población

Túnez declara tres días de duelo nacional por víctimas protestas

2011-01-21

Túnez declaró tres días de duelo nacional a partir del viernes para las...

Por Lin Noueihed y Christian Lowe, Reuters

TUNEZ - Túnez declaró tres días de duelo nacional a partir del viernes para las decenas de personas que murieron durante las protestas antes y después del derrocamiento del ex presidente Zine al-Abidine Ben Ali, reportó la televisión estatal.

Al menos 78 personas murieron desde que comenzó el levantamiento en Túnez y los disturbios han costado 3.000 millones de dinares (2.100 millones de dólares) en daños y negocios perdidos, dijo esta semana el ministro del Interior, Ahmed Friaa, a la televisión estatal.

El nuevo Gobierno, que enfrentó violentas protestas callejeras por conservar a miembros del gabinete del presidente depuesto, ofreció una amnistía a todos los grupos políticos, incluida la proscrita oposición islamista.

El compromiso fue anunciado el jueves en la primera reunión de gabinete de la coalición gobernante. Los manifestantes se quejaban de que pese a una amnistía prometida, sólo unos cientos de los presos políticos encarcelados durante los 23 años en el poder de Ben Ali fueron liberados.

"Estamos de acuerdo en una amnistía general", dijo el ministro de Educación Superior Ahmed Ibrahim, un líder opositor que se sumó a la coalición luego de la salida de Ben Ali.

El anuncio fue dado a conocer tras otra jornada de protestas, en la que la policía disparó al aire para intentar dispersar a cientos de manifestantes que exigían la renuncia de los ministros asociados con el régimen anterior.

Los manifestantes, que se reunieron en las afueras de la sede en la capital del RCD, el partido que ha gobernado Túnez por varias décadas, se negaron a retroceder cuando la policía abrió fuego detrás de una reja metálica.

También se registraron protestas en otras ciudades.

Ben Ali huyó el viernes a Arabia Saudita tras semanas de agitación por el malestar frente a la pobreza, el desempleo y la represión. La primera revuelta popular en generaciones que consigue derribar a un líder árabe ha conmocionado a toda la región.

Tanto el primer ministro como el presidente interino son veteranos ex miembros del RCD que renunciaron esta semana al partido. Los manifestantes han mantenido la presión en busca de un gobierno libre de lazos con Ben Ali y la vieja guardia.

Otros ministros del Gobierno interino renunciaron al RCD en un intento por restaurar su credibilidad, luego de que cuatro ministros opositores renunciaron al gabinete.

En un comunicado difundido luego de la reunión de ministros del jueves, el Gobierno dijo que las escuelas y universidades, cerradas desde la semana pasada, reabrirían sus puertas el lunes.

Mohamed Aloulou, ministro de Juventud y Deporte, dijo a los periodistas tras la reunión que los eventos deportivos, suspendidos también desde la semana pasada, se reanudarían "muy pronto".

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...