Internacional - Población

Denuncian que un tercio de votantes en Zimbabue están muertos

2011-01-21

El grupo descubrió que hay 2,344 votantes de entre 101 y 110 años, una cifra...

HARARE (AP) - Casi un tercio de los votantes en el padrón nacional de Zimbabue están muertos y otros parecen ser bebés o ancianos de hasta 120 años, dijo el viernes un grupo de investigadores que pidió que se reforme el registro para evitar un fraude en la próxima elección.

Las anomalías permitirían "votos dobles y otras irregularidades", dijo en un informe la Red de Apoyo Electoral de Zimbabue.

El grupo descubrió que hay 2.344 votantes de entre 101 y 110 años, una cifra cuestionable en un país donde la esperanza de vida apenas alcanza los 44 años.

El informe cita además a un legislador que halló que más de 500 electores muertos tenían la misma fecha de nacimiento: el 1 de enero de 1901.

"Un registro de votantes preciso y creíble es un requisito para tener elecciones libres y justas", dijo el grupo.

Robert Mugabe, el único presidente desde que Zimbabue se independizó hace 30 años, llamó a elecciones para este año, luego de un conflictivo gobierno de coalición con su rival histórico Morgan Tsvangirai, quien asumió como primer ministro en 2009.

La elección polémica del 2008 que llevó a ese impensado gobierno de unidad quedó manchada por la violencia y los opositores han acusado a Mugabe y sus aliados de fraude.

La red dijo que sus investigadores habían encontrado más de 185.000 casos de votantes que estaban registrados en dos o más distritos durante la última elección.

El partido de Tsvangirai ganó por poco la elección legislativa del 2008, pero luego boicoteó el desempate en el voto para presidente como protesta por la violencia contra sus simpatizantes por parte de militantes oficialistas y soldados y policías leales a Mugabe.

El informe presentado el viernes se basa en entrevistas con votantes y un análisis por computadora de los padrones de 102 de los 1.900 distritos electorales.

El principal administrador oficial de asuntos electorales, el general Tobaiwa Mudede, es considerado leal a Mugabe. Su oficina también controla el registro nacional de defunciones.

Mudede se negó a entregar versiones digitales del padrón de 5,5 millones de votantes y sólo algunas oficinas de todo el país entregaron ejemplares en papel a cambio de un arancel, aseguró la red.

Algunos de los investigadores sufrieron amenazas y militantes de Mugabe les impidieron realizar su trabajo de campo en algunas zonas, dijo el grupo.

En consecuencia, el estudio tiene un margen de error de 4% y un nivel de confianza de 95%, dijo la organización.

El informe también estableció que los funcionarios electorales no han intentado actualizar los padrones, borrar los nombres de muertos ni eliminar los duplicados.

"Dado que es un requisito legal que todas las muertes sean reportadas e ingresadas al registro de defunciones, es una tarea fácil determinar qué votantes murieron", dijo el grupo.

Aun cuando una muerte no se haya reportado en forma oficial, la ley exige a los funcionarios eliminar del padrón a los votantes cuando hay suficientes razones para suponer que han muerto.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...