Nacional - Seguridad y Justicia

Explosión de coche bomba deja un policía muerto y otros 3 heridos

2011-01-23

Los agentes fueron víctimas de una emboscada después de que un aviso anónimo...

PACHUCA, (AFP) - Un policía murió y tres más resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, por la explosión de un coche bomba colocado presuntamente por el cártel narcotraficante Los Zetas este sábado en el estado mexicano de Hidalgo (centro), informaron autoridades locales.

Los agentes fueron víctimas de una emboscada después de que un aviso anónimo advirtiera de la presencia de un cadáver en un auto en Tula (Hidalgo), a unos 90 km al norte de la capital mexicana.

Ya en el lugar, cuatro policías "sufrieron el estruendo al intentar abrir el automóvil", en el que en realidad no había ningún cuerpo, explicó a la AFP el alcalde de Tula, Rodolfo Paredes.

Uno de los agentes, el comandante Víctor Peña, murió cuando era atendido de urgencia en una clínica, confirmó el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio, en su cuenta de Twitter.

Otro policía sigue en estado grave en un hospital de Pachuca, capital del estado de Hidalgo.

El ataque "presumiblemente se atribuye a Los Zetas, pero comprenderán que estamos investigando", dijo en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales.

En la zona de la explosión se halló un mensaje con amenazas contra la policía de los autores del ataque, que podría ser una venganza por la reciente muerte de dos integrantes de Los Zetas en una balacera con agentes en Tula, advirtió Canales.

Los Zetas, cuyos líderes son ex militares de élite, es una de las seis principales organizaciones narcotraficantes de México contra las cuales el gobierno ha desplegado a unos 50,000 militares en distintas zonas del país.

Sin embargo, Hidalgo no se encuentra entre los estados más afectados por la violencia generada por la lucha antidrogas, en el marco de la cual se cometieron el año pasado más de 15,200 asesinatos, la mayoría atribuidos a disputas entre las bandas narcotraficantes.

En México, se registraron cinco coches bomba atribuidos al crimen organizado en el segundo semestre del año pasado, todos ellos en el norte del país, aunque sólo uno causó víctimas mortales.

Fue en el primer auto bomba registrado en México, que estalló el pasado julio en la fronteriza Ciudad Juárez (norte) y mató a cuatro personas e hirió a 11 más.

En 2010 se perpetraron en Hidalgo 52 homicidios relacionados con el crimen organizado, frente a los 4.427 del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos y el más afectado por la violencia de la lucha antidrogas, según datos del gobierno mexicano.



EEM