Nacional - Seguridad y Justicia

Doce muertos en más balaceras entre militares y hombres armados en México

2011-01-23

Este domingo policías acudieron a atender un aviso por disparos en una conflictiva zona de...

TORREÓN, (AFP) - Doce presuntos miembros del crimen organizado murieron y siete más fueron detenidos en tres balaceras con el Ejército en el norte y centro de México, dijeron el domingo autoridades federales y locales.

La Secretaría (ministerio) de Defensa había reportado el sábado otros seis enfrentamientos entre militares del operativo antidrogas y pistoleros en distintos puntos del norte del país en las que murieron 15 presuntos delincuentes.

Este domingo policías acudieron a atender un aviso por disparos en una conflictiva zona de la ciudad de Torreón (norte), en la que un día antes fueron atacados a balazos.

En apoyo llegaron soldados mexicanos y en el "enfrentamiento, que duró una hora y media, resultaron seis presuntos delincuentes muertos", dos detenidos y un policía herido, dijo a la AFP Fernando Olivas, delegado de la Fiscalía General de Justicia del estado de Coahuila, al que pertenece Torreón (550.000 habitantes).

También este domingo, Defensa informó que patrullas militares se enfrentaron el viernes a hombres armados que les habrían atacado en dos municipios del estado de San Luis Potosí (centro), a unos 605 km al norte de la capital mexicana.

En uno de los choques se registró "el fallecimiento de seis presuntos agresores" y en total fueron detenidos cinco más, reportó la secretaría en un comunicado.

También se decomisaron ocho rifles, siete armas cortas, tres granadas de fragmentación y cinco vehículos, añadió.

De las balaceras reportadas el sábado, la más cruenta fue la que se registró en el municipio de Valle Hermoso (noreste), fronterizo con Texas (Estados Unidos), en la que murieron 10 presuntos miembros del crimen organizado.

El gobierno mexicano tiene desplegados a unos 50.000 militares, fundamentalmente en el norte del país, para enfrentar a las organizaciones narcotraficantes, a las que atribuye la mayoría de los más de 34.600 asesinatos perpetrados desde el inicio de la ofensiva antidrogas en 2006.



EEM