Nacional - Seguridad y Justicia

EU adiestró al menos un exmilitar mexicano reclutado por narco

2011-01-24

Los Zetas son una organización liderada por militares de élite mexicanos que en los...

MÉXICO, (AFP) - Estados Unidos identificó a un soldado mexicano entrenado en su territorio que posteriormente fue reclutado por el cártel narcotraficante Los Zetas y admitió que puede que hayan más casos, reveló el domingo el diario español El País en su web citando cables filtrados por WikiLeaks.

Los Zetas son una organización liderada por militares de élite mexicanos que en los años noventa desertaron para trabajar para el narcotráfico.

Ante los rumores de que algunos de ellos pudieron haber recibido adiestramiento en Estados Unidos, la embajada en México cotejó los nombres de los casi 5,000 militares mexicanos que entrenó de 1996 a 2009 con los de los miembros detenidos, muertos o identificados de Los Zetas.

Ese ejercicio no obtuvo resultados pero "otras fuentes de inteligencia aportaron el nombre de un individuo que según se informa fue entrenado por fuerzas estadounidenses", señaló un cable de la embajada que data de 2009.

Se trataría de Rogelio López Villafana, que recibió adiestramiento para el combate antidrogas en la base militar de Fort Bragg (Carolina del Norte).

Militar de élite, López Villafana se retiró en 2007 después de 20 años de servicio en el Ejército y fue reclutado a la fuerza por Los Zetas. Posteriormente fue arrestado y vinculado con un plan para asesinar al ex fiscal general adjunto, José Luis Vasconcelos en 2008, siempre según el cable.

La embajada admite que puede haber más casos como el de López Villafana.

"Desde el momento en que no podemos conocer el nombre de cada soldado mexicano que se ha pasado a Los Zetas, no podemos rechazar categóricamente esta posibilidad", señaló el cable.

Hace algo más de un año Los Zetas se independizaron completamente del cártel que los reclutó, el del Golfo, con el que entabló una disputa que ha provocado centenares de muertos en el norte del país, según el gobierno mexicano.

Además, a Los Zetas se les acusa de perpetrar regulares secuestros masivos de migrantes y la matanza de 72 indocumentados el pasado agosto en el noreste de México.



EEM