Internacional - Población

Al menos ocho muertos en combates con FARC en zona indígena de Colombia

2011-01-24

Decenas de militares colombianos afrontan causas judiciales bajo cargos de asesinar civiles y...

BOGOTÁ, (AFP) - Al menos seis guerrilleros de las FARC y dos militares fallecieron en un enfrentamiento en el suroeste de Colombia, donde indígenas denunciaron la muerte de un civil y otros atropellos por parte del Ejército y la insurgencia, señalaron el domingo diversas fuentes.

El combate, que se registró el sábado en una región montañosa comprendida entre los municipios de Caloto, Corinto y Toribío, en el departamento (provincia) de Cauca, también dejó por lo menos doce rebeldes y seis soldados heridos, dijo a la AFP el general Javier Rey, a cargo de la operación.

Una de las personas presentada por los militares como abatida en el enfrentamiento sería un lugareño "inocente que jamás empuñó un arma ni estaba en la guerrilla", declaró a la televisión el indígena Arnoldo Dagua, quien se presentó como hermano de la víctima.

"Mi hermano era inocente, lo que pasa es que los soldados lo asesinaron y le pusieron ropa de combate para hacerlo pasar como guerrillero", señaló Dagua desde una zona rural de Caloto (530 km al suroeste de Bogotá).

El Defensor del Pueblo (ombusdman) en Cauca, Víctor Meléndez, dijo a radioemisoras que investiga la denuncia de Dagua y señaló que la situación humanitaria en la región es "delicada".

Decenas de militares colombianos afrontan causas judiciales bajo cargos de asesinar civiles y presentarlos como rebeldes abatidos en combate, en un caso de violación a los derechos humanos conocido en Colombia como "falsos positivos".

"Se trató de un operativo conjunto del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía contra integrantes del sexto frente de las FARC que se dedican al narcotráfico en Cauca", declaró el general Rey, jefe de la aviación militar, sin referirse a la denuncia de Dagua.

Añadió que en Caloto fallecieron un capitán y un teniente, así como seis miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Entre los guerrilleros heridos se encontraría uno de los líderes del sexto frente, Miguel Cardona, contra quien iba dirigida la operación de las tropas regulares y quien huyó hacia las montañas, dijo el jefe militar.

Rey reiteró una versión dada el sábado por el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, de que los insurgentes utilizaron a los indígenas como 'escudos humanos' y se escondieron en viviendas de los labriegos, desde donde abrieron fuego contra las tropas gubernamentales.

Pero un líder indígena de la aldea de Caloto donde se centró el combate dijo por teléfono a la AFP que tanto el Ejército como las FARC utilizaron a los nativos como 'escudos humanos', en una "práctica generalizada y permanente en varios pueblos de Cauca", aseguró.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México