Internacional - Población

Policía de Túnez evacúa plaza de la Kasba, al menos cinco heridos

2011-01-28

La policía comenzó hacia las 16H30 a lanzar gases lacrimógenos contra los...

TÚNEZ. (AFP) - La policía antimotines tunecina evacuó el viernes la explanada de la Kasba, en el sexto día de ocupación por los manifestantes opuestos al gobierno de transición, en tanto nuevas protestas sacudieron la avenida Habib Burguiba en el centro de Túnez, comprobó la AFP.

Al menos cinco personas resultaron heridas el viernes por la tarde en los enfrentamientos entre policías antidisturbios y manifestantes en torno a la plaza de la Kasba.

Las manifestaciones se reanudaron poco después en la avenida Habib Burguiba, donde flotaba el humo de las granadas lacrimógenas.

La policía comenzó hacia las 16H30 a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes, congregados bajo las ventanas de las oficinas del primer ministro, que bombardeaban con piedras, comprobó la AFP.

La policía desalojó a los manifestantes que acampaban desde hacía varios días ante las oficinas del primer ministro en el centro de Túnez, en la plaza de la Kasba.

"Vi al menos cinco heridos, varios sangraban. Dos fueron heridos por piedras que la policía devolvía a los manifestantes. Un tercero fue alcanzado por una granada lacrimógena en la cabeza, disparada casi a quemarropa", afirmó el médico Majdi Amami.

Los militares presentes en el lugar no intervinieron. Unos 200 policías antimotines, que se encontraban en una arteria que da sobre la Kasba, comenzaron a acercarse a la explanada lanzando al mismo tiempo numerosas granadas lacrimógenas.

En las calles adyacentes muchas personas retrocedían en desorden, con los ojos enrojecidos y en llanto a causa del gas.

En la explanada, sobrevolada por un helicóptero, los policías desmontaron inmediatamente las tiendas utilizadas varias noches consecutivas por los protestatarios para exigir la caída del gobierno de transición y la partida del primer ministro Mohamed Ghanuchi.

Una media hora más tarde varios centenares de manifestantes se dirigieron hacia la avenida Habib Burguiba, la cual había recobrado su aspecto ordinario el viernes por primera vez en los últimos días. Almacenes y cafés cerraron rápidamente sus puertas.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México