Internacional - Población

Sepelio colectivo de 10 de los 21 mineros muertos en noreste de Colombia

2011-01-28

Los cuerpos fueron enterrados en el cementerio de la población, ubicada en el departamento...

SARDINATA, (AFP) - Diez de los 21 mineros muertos por la explosión en una mina de carbón del noreste de Colombia el miércoles, fueron enterrados el viernes en el municipio de Sardinata, lugar de la tragedia, constató la AFP.

Los cuerpos fueron enterrados en el cementerio de la población, ubicada en el departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, ante miles de habitantes del pueblo, que junto al sacerdote elevaron una plegaria.

"Ante los cadáveres de estos diez humildes mineros clamamos a nuestro gobierno a que mire las condiciones en las que laboran nuestros habitantes. Que garanticen que los demás puedan trabajar en óptimas condiciones de seguridad para que no sigan muriendo", dijo desde el púlpito el sacerdote Eric Peñaranda.

Luego de los entierros, los familiares de los mineros esperaban reunirse con el presidente Juan Manuel Santos que anticipó su regreso desde Davos, Suiza -donde participó en el Foro Económico Mundial- para llevar un mensaje de aliento y anunciar nuevas normas de seguridad para el sector minero.

El primer minero en ser enterrado fue William Cobo Sánchez. La noche del jueves unas 200 personas acompañaron el féretro de Cobo hasta el cementerio de la población de Sardinata, distante una hora de la mina.

'La Preciosa', a 73 km al norte de Cúcuta, capital de Norte de Santander, ya perdió a 32 mineros en un accidente similar en 2007.

Antes de la tragedia del miércoles, contaba con unos 110 empleados. Los 80 que sobrevivieron quedarán ahora sin trabajo por el cierre de la mina, ordenado por el gobierno.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón, después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica. Su producción alcanzó 75 millones de toneladas en 2010 según cifras preliminares de Ingeominas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México