Nacional - Seguridad y Justicia

Padres de 25 niños abandonados en Tamaulipas habrían sido secuestrados

2011-02-03

Según versiones de medios mexicanos, algunos de los menores relataron a las autoridades que...

MÉXICO, (AFP) - Los padres de 25 niños que fueron encontrados vagando el martes en las calles de la ciudad de Nuevo Laredo podrían haber sido secuestrados por el crimen organizado, reconoció este jueves el gobierno del estado mexicano de Tamaulipas (norte, fronterizo con Estados Unidos)

"Hay elementos para presumir que los padres (de los 25 menores) habrían sido objeto de la privación de la libertad y eso motivó la situación del abandono", dijo a la televisora Milenio el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco.

Explicó que la fiscalía local, en colaboración con las autoridades federales, realizan las investigaciones necesarias para determinar la circunstancias en las que los padres de estos menores, encontrados en situación de abandono el pasado martes, desaparecieron y si está involucrado el crimen organizado.

Con base en los apellidos y parentezco de los niños, cuyas edades van de los dos a los 10 años y de los cuales 17 son del sexo femenino, se ha determinado que pertecen a once familias, añadió Canseco, quien prefirió no especificar el número de adultos que habrían sido secuestrados.

Explicó que 15 de los niños ya se encuentran con familiares que fueron plenamente identificados y que los restantes diez se encuentran aún en un albergue estatal en espera de que se cumplen distintos trámites para ir a casa de parientes.

Según versiones de medios mexicanos, algunos de los menores relataron a las autoridades que estaban junto a sus padres en una reunión cuando hombres armados entraron al lugar y se llevaron a los adultos a bordo de unas 15 camionetas.

Nuevo Laredo y varias ciudades del estado de Tamaulipas viven desde hace varios días constantes balaceras, al parecer como resultado de enfrentamientos entre grupos del narcotráfico.

El jefe de la policía local, el general Manuel Farfán Carriola, fue asesinado a balazos la noche del miércoles junto al menos dos hombres más, al parecer sus escoltas, cuando salía de su oficina.

Según el gobierno mexicano, Tamaulipas y otros estados del noreste de México, fronterizos con Texas, son escenarios desde el año pasado de una guerra desatada entre el cartel del Golfo y sus antiguos aliados del grupo narcotraficante los Zetas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México