Internacional - Economía

Llega azúcar colombiano para paliar escasez en Bolivia

2011-02-09

Otras 1,000 toneladas llegarán en el curso de los siguientes días por vía...

La Paz,  (AFP) - Una partida preliminar de 70 toneladas de azúcar colombiano -de las 1,500 programadas- llegó a Bolivia por avión para hacer frente a la aguda escasez de ese producto en el mercado local, informó este miércoles la ministra de Desarrollo Productivo y Economía, Teresa Morales.

Otro carguero de la aerolínea militar TAB llegará en las próximas horas con 40 toneladas del producto a la ciudad de Cochabamba (centro del país), donde el martes se desarrollaron manifestaciones callejeras por el desabastecimiento y el alza de precios de ese y otros comestibles.

En los siguientes días "se realizarán vuelos permanentes hasta importar un volumen de 1,500 toneladas" de azúcar, declaró Morales.

Otras 1,000 toneladas llegarán en el curso de los siguientes días por vía terrestre procedentes de Brasil hasta cubrir un cupo de 3,000 toneladas con destino a Santa Cruz, la principal región boliviana.

Tras la llegada del producto, la ministra Morales anunció que "no vamos a parar de comprar azúcar hasta que la población esté totalmente abastecida".

Gremios de comerciantes privados comenzaron por su lado a importar azúcar de Perú, también con el objeto de abastecer el mercado y garantizar sus negocios.

La escalada inflacionaria y el desabastecimiento de alimentos se inició luego de que el presidente Evo Morales elevara en diciembre el precio de los combustibles hasta un 83%, a pesar de que cinco días después anuló la medida a raíz de las protestas sociales.

La demanda mensual de azúcar llega a 65,000 toneladas en Bolivia.



TRO

Notas Relacionadas