Internacional - Seguridad y Justicia

Funcionario antinarcóticos de EU supervisó entrenamiento en Honduras

2011-02-09

El funcionario estadounidense llegó a Tegucigalpa luego de visitar Guatemala y El Salvador,...

AMARATECA, HONDURAS, (AFP) - El secretario adjunto antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, supervisó este miércoles en Honduras un entrenamiento de seguridad en puertos y fronteras impartido por expertos norteamericanos a la Policía Fronteriza hondureña.

Brownfield, que realiza una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, visitó el miércoles la escuela Nido de Aguilar, situada 25 km al norte de Tegucigalpa, donde expertos estadounidenses entrenan a 64 policías hondureños en seguridad fronteriza, puertos y aeropuertos.

El funcionario estadounidense llegó a Tegucigalpa luego de visitar Guatemala y El Salvador, en el marco de una gira que también incluye Colombia y cuyo principal objetivo es fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas en la región.

Brownfield ha propuesto a las autoridades de Centroamérica unificar bajo una sola estructura los distintos planes contra el narcotráfico que patrocina en la región: el Plan Colombia, el Plan Mérida (México) y la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés).

Brownfield fue recibido en Honduras por una delegación de autoridades policiales encabezadas por el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, con quien ofreció una rueda de prensa, en la que anunció que el gobierno estadounidense otorgará a Centroamérica una ayuda de 200 millones de dólares para el combate al narcotráfico.

"Por parte de mi subsecretaría (destinaremos) hasta 200 millones de dólares para esta iniciativa regional, estamos hablando de los siete países de América Central", apuntó.

Además, dijo, "vamos a ver si podemos atraer también iniciativas de otros países y organizaciones, como Colombia o México, el BID o la OEA y otros gobiernos del hemisferio", con el fin de fortalecer la lucha contra las drogas, las pandillas juveniles y otras manifestaciones del crimen organizado.

"La idea no es eliminar o sustituir las iniciativas que ya existen, es crear una nueva estructura, un tipo de sombrero por encima de todas la iniciativas (existentes) que permitan más colaboración o coordinación y vamos a ofrecer nuevos recursos", argumentó.

Brownfield recalcó que el crimen se ha "transnacionalizado" y tiene que ser enfrentado en conjunto por los países de Mesoamérica (Centroamérica, México Colombia) en alianza con Estados Unidos.

La gira del subsecretario estadounidense también tiene que ver con la visita que el presidente Barack Obama realizará a Centroamérica, específicamente a San Salvador, los días 22 y 23 de marzo.

En Nido de Aguilas, un centro enclavado entre pinares, el subsecretario observó los ejercicios en trampolines y las prácticas de tiro al blanco dirigidas por los policías estadounidenses.

Brownsfield se reuniría con el presidente Porfirio Lobo y otras autoridades hondureñas antes de marcharse el jueves a Colombia.

Centroamérica se ha convertido en una zona de paso de las drogas que se producen en Sudamérica y se envían a Estados Unidos, por lo que Washington ha incrementado su presencia en las costas de la región con barcos, helicópteros y modernos sistemas de radares.

Pese a ello, cada año los cárteles logran pasar unas 250 toneladas de drogas por el istmo, según fuentes oficiales norteamericanas.



EEM