Turismo

Pacto de empresas acaba con conflicto en hoteles de Quinana Roo

2011-02-16

En tanto, el consorcio Oasis operará el resto de los hoteles del Caribe de forma inmediata,...

Chetumal. (Notimex).- Un par de consorcios turísticos españoles alcanzó un acuerdo que permitirá, después de varios años, el buen funcionamiento de casi cuatro mil habitaciones de hoteles en Cancún y la Riviera Maya.

El gobierno estatal informó que las empresas Globalia y Oasis pusieron fin a su diferendo en el manejo de esas habitaciones, por lo cual, la primera operará hasta el 30 de abril de 2012 tres hoteles: el de la Riviera Maya (no precisó cuál), el Viva y el Grand Viva en Cancún, con un total de 750 cuartos, bajo las marcas "Be Live".

En tanto, el consorcio Oasis operará el resto de los hoteles del Caribe de forma inmediata, bajo las marcas "Sens", "Oasis" y "Grand Oasis", con un total de siete hoteles y 3,150 cuartos.

Los representantes de ambos consorcios firmaron el acuerdo que fue alcanzado por la intermediación del gobernador Félix González Canto y del mandatario electo, Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con el Ejecutivo estatal, este pacto significa una buena noticia para los destinos turísticos como Cancún y sus mercados emisores como son Estados Unidos, Canadá y Europa.

La batalla legal entre Globalia y el grupo Oasis ya había impacto a Cancún y no solamente en la parte de imagen sino también en el tarifario, admitió en su momento sobre esta situación el ex presiente de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara Rivera.

Explicó que la decisión de Globalia, dentro de este pleito, de bajar sus precios, arrastró al resto de la industria hotelera.

"Si uno se mete a Internet podrá darse cuenta que Globalia, lo mismo que otros hoteles, se vende con tarifas bajísimas y estoy seguro de que algunos hoteles no sacan ni el costo de mantenimiento de habitación y de su personal. Están muy, muy tiradas las tarifas en varios casos", dijo el empresario en su oportunidad.

El diferendo entre el grupo Globalia y la cadena Oasis, que derivó en un juicio, provocó que hoteles como el Be Live Grand Cancún o también conocido como Grand Oasis tuviera que ofertar sus habitaciones a costos de 824 a mil 958 pesos por noche, mientras que El Gran Meliá o el Riu, por ejemplo, mantuvieron tarifas de tres a cuatro mil pesos.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México