Turismo

Bloques carnavalescos comienzan a tomar las calles de Rio de Janeiro

2011-02-26

Tradicionalmente identificados con barrios específicos de Rio de Janeiro y algunos con casi...

RIO DE JANEIRO, (AFP) - Los bloques carnavalescos, expresión clásica del Carnaval callejero, comenzaron este sábado sus desfiles por las calles de Rio de Janeiro, arrastrando a miles de entusiasmados bailarines y turistas disfrazados de todo lo imaginable, constató la AFP.

Tradicionalmente identificados con barrios específicos de Rio de Janeiro y algunos con casi un siglo de antigüedad, los bloques representan el lado popular y callejero del carnaval carioca, en oposición a los fastuosos desfiles de las Escolas de Samba, que marcan el apogeo de la fiesta.

El primer bloque a ganar la calle este sábado fue el "Céu na Terra", quien en la mañana movilizó una banda de 38 músicos y una enorme multitud por las calles del elevado barrio de Santa Teresa, en el centro de la ciudad, para dispersarse casi seis horas más tarde.

Poco después, en el barrio de Leblon, fue el momento de salida del "Bloco de Areia", que recorrió las calles principales de ese barrio y pasó por la playa homónima, también arrastrando una multitud de varios miles de personas.

Colombinas, dragones, chaplines, ángeles y diablos, ratones, princesas árabes, hombres vestidos como mujeres, mujeres vestidas como hombres e incontables payasos se mezclaban en la multitud que alternaba sambas modernos con marchas de carnaval de más de medio siglo de popularidad.

Otros dos grupos, "Xupa mas nao baba" y la "Banda da Barra" también preparaban sus enormes grupos de músicos para iniciar sus desfiles. El "Bloco da Ansiedade" pretende llevar muñecos del tradicional carnaval de Recife a las calles de Rio de Janeiro.

En la noche del viernes, el más tradicional y antiguo de los bloques, el "Cordao da Bola Preta", fundado en 1918, desfiló por el centro de la ciudad de Rio de Janeiro seguido por una multitud que según los periódicos pudo haber alcanzado las 100.000 personas, número no confirmado por la policía.

Este sábado arrancaron también los bloques carnavalescos dedicados exclusivamente a niños, que también desfilan por las calles en un ambiente de fiesta pero sin los excesos de cerveza y besos a desconocidos que marcan los desfiles de adultos.

El mayor de esos grupos, los Gigantes de la Lira, recibió casi 15.000 niños y adolescentes en el desfile del año pasado.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México