Turismo

Colocarán a México en primera plana de Libro de Oro de turismo mundial

2011-02-28

De ahí que México, con este acuerdo, marque un significativo camino que estará...

México. (Notimex).- México estará literalmente en la primera plana del Libro de Oro del Turismo Mundial por el "excelente mensaje que envía al mundo", al colocar a esa actividad como prioridad de su desarrollo nacional, afirmó Taleb Rifai, de la OMT.

Al participar como testigo de honor en la firma del Acuerdo Nacional de Turismo celebrado en Palacio Nacional, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) destacó la relevancia del mensaje que México lanza al mundo.

El turismo, insistió, ya no debe ser considerado sólo como una actividad elitista, para unos cuantos privilegiados, sino como un derecho, inclusive como un derecho humano al esparcimiento, el conocimiento y la cultura.

El hecho de que México firme este acuerdo, afirmó, demuestra que "entiende sus responsabilidades internacionales y las asume plenamente", además de que envía un muy buen mensaje al mundo por la coherencia de sus actividades institucionales públicas y privadas.

Explicó que por esa estrategia, la Organización Mundial de Turismo, con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), han decidido colocar a México en la primera plana del Libro de Oro del Turismo.

Se trata de una publicación en la que se colocarán a los dos mil líderes mundiales más importantes del sector, cuyos ejemplos se recogerán en los próximos 18 meses para señalar el camino correcto a seguir en el turismo mundial.

De ahí que México, con este acuerdo, marque un significativo camino que estará literalmente "en la primera plana" de ese libro, como un ejemplo de lo que debe ser una estrategia congruente, seria y decidida.

En el Palacio Nacional, donde estuvieron el presidente Felipe Calderón, ocho secretarios de Estado, los 31 gobernadores del país, empresarios, prestadores de servicios y organizaciones sociales, Rifai recordó que las bellezas naturales, la cultura y la historia no lo es todo.

En un mundo dinámico y cambiante, donde el turismo puede ser parte de la solución y no del problema, así como garante de la paz por el entendimiento entre pueblo que generan los viajes turísticos, se debe ser competitivos y formal para el trabajo, abundó.

Consideró "impresionante" la hospitalidad, el profesionalismo y la calidez de los mexicanos dedicados al sector turístico, lo mismo que el legado histórico de México traducido, por ejemplo en su gastronomía, considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Rifai añadió que "lo importante no es lo que los países tenemos, sino lo que hagamos con lo que tenemos", y por ello la meta planteada por el gobierno federal de estar entre los cinco primeros lugares del turismo mundial en siete años es un ejemplo a seguir.

Es posible alcanzarlo y se requiere trabajo, pero esa labor se está haciendo coordinadamente entre los sectores privado y público de México, enfatizó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México