Turismo

Aumento de turistas no pone en riesgo a islas Galápagos en Ecuador

2011-03-01

QUITO (AP) - El aumento de turistas en el 2010 a las islas Galápagos no constituyó un riesgo para su biodiversidad, coincidieron el martes la autoridad del Parque Nacional a cargo del archipiélago y un organismo conservacionista independiente.

La autoridad del Parque Nacional informó en un comunicado que el año pasado ingresaron 173.296 turistas a Galápagos, un 6% más alto que el registrado en el 2009.

En tanto, Magaly Oviedo, responsable del Proceso de Administración Turística del Parque, en declaraciones a la AP, expresó que "ese incremento no causa ningún tipo de inconvenientes ni problemas dentro del manejo que el Parque hace dentro del área protegida".

"Los sitios de visita constituyen un 0,001% del total del área protegida ... y en esos sitios de visita se cumplen estrictas normas para proteger a Galápagos", precisó.

Galápagos, territorio insular ecuatoriano, es considerado un tesoro ambiental por lo que fue declarado por las Naciones Unidas patrimonio natural de la Humanidad desde 1979 por sus especies terrestres y marinas únicas en el planeta, en las que el científico inglés Charles Darwin se inspiró para elaborar su teoría de la evolución de las especies.

El 2007 fueron incluidas en la lista de Patrimonio "en riesgo" debido al deterioro de las condiciones naturales del archipiélago por la invasión de especies exógenas, el turismo masivo y la pesca intensiva, pero en el 2010 se las sacó de esa lista por considerar que el gobierno ecuatoriano había tomado acciones para enfrentar esos problemas.

El responsable del área de Turismo de la Organización Conservación Internacional, Salvador Cazar, expresó a la AP que "los sitios de visita están siendo manejados de manera técnica y correcta, por tanto ese número de visitantes del 2010 no constituyen un problema para la conservación ... porque los turistas no se van por todo el parque".

Del total de turistas registrados en el 2010, los visitantes de Estados Unidos e Inglaterra constituyeron más de un tercio de los extranjeros que llegaron a ese archipiélago, ubicado en el Pacífico a 1.000 kilómetros de la costa.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México