Turismo

Ven factible convertir a México en potencia turística mundial

2011-03-02

No obstante, con base en el volumen de turistas que ello significa, González Canto...

Por Juan Carlos Villarruel, Notimex

Playa del Carmen, QRoo.- México podría colocarse entre los primeros cinco países en captación de visitantes internacionales aumentando de forma consistente la llegada de turistas estadounidenses, estimó el gobernador Félix Arturo González Canto.

Al participar en la inauguración del IX Foro Nacional de Turismo en esta localidad, el mandatario quintanarroense estableció que en el trabajo conjunto está la respuesta para llegar a la meta establecida en el recién firmado Acuerdo Nacional de Turismo.

Recordó que según los operadores mayoristas del ramo de Estados Unidos ûprincipal socio comercial de México en la materiaù, actualmente sólo 3.5 por ciento de los habitantes de la Unión Americana que viajan a otro país lo hace hacia México.

No obstante, con base en el volumen de turistas que ello significa, González Canto calculó que con sólo aumentar esa cifra y llegar hasta nueve por ciento este país alcanzaría la meta de convertirse en el quinto receptor mundial de turismo.

Por ello instó a los actores del rubro en el país a trabajar de manera conjunta para lograr ese objetivo y ofreció la experiencia de su estado, donde en seis años se han construido 35 mil cuartos de hotel, equivalentes a dos veces la infraestructura de Acapulco.

Puso como ejemplo que Quintana Roo se ha sobrepuesto a fenómenos como los huracanes y el virus A(H1N1), causante de la influenza humana, que provocó la cancelación de vuelos de Europa y de cruceros turísticos de todo el mundo, lo que demuestra la bondad del sector.

En su oportunidad el diputado federal Carlos Joaquín González, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de elevar a rango constitucional la prioridad nacional de esa actividad.

"Nunca nos hemos atrevido a hacer del turismo una auténtica prioridad nacional", dijo y señaló que por ello los legisladores de la instancia legislativa a su cargo trabajan en un dictamen para hacer esa modificación constitucional.

Destacó que el acuerdo recién firmado en el Distrito Federal es un paso fundamental, pues demuestra que en lugar del encono, la violencia y la disputa los diferentes actores políticos se pusieron de acuerdo en torno al turismo.

"Esa es la política de altura que ayuda a construir un país en torno a los verdaderos retos", recalcó, y recordó que si bien México tiene grandes polos de desarrollo turístico a nivel internacional muchos de ellos están rodeados de cinturones de miseria.

El legislador convocó en ese sentido a crear una política turística que genere crecimiento sustentable, con mejor distribución del ingreso y cuide el medio ambiente.

A su vez el presidente municipal de Solidaridad (donde se encuentra este centro turístico), Román Quian Alcocer, expuso que México puede ser una potencia turística mundial, siempre y cuando se consolide una cultura de respeto al medio ambiente y desarrollo social.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México