Internacional - Población

Abandonarán zonas de ciudad destruida por sismo en Nueva Zelanda

2011-03-07

Los terremotos pueden causar que secciones de la Tierra se licuen y salgan a la superficie como...

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) - Cerca de 10,000 casas en Christchurch serán demolidas debido al daño causado por el sismo del mes pasado, y zonas de la ciudad tendrán que ser abandonadas por completo, dijo el lunes el primer ministro de Nueva Zelanda.

El temblor de magnitud 6,3 se registró a cinco kilómetros (tres millas) de Christchurch y muy cerca de la superficie el 22 de febrero. Destruyó viviendas, edificios patrimonio de la ciudad y edificios de oficinas, y causó además 166 muertes confirmadas. Funcionarios informaron que se espera que la cifra aumente a más de 200 mientras los rescatistas continúan con la búsqueda de cuerpos atrapados entre los escombros.

Los terremotos pueden causar que secciones de la Tierra se licuen y salgan a la superficie como cieno acuoso, un proceso llamado licuefacción. En Christchurch, 260,000 toneladas de cieno de antemano han sido retiradas.

"Hay algunas partes de Christchurch que no pueden ser reconstruidas", dijo el primer ministro John Key a los reporteros. "El daño de la licuefacción del terremoto es tan grande, y el daño al terreno tan considerable que no podemos remediarlo".

Key dijo que aproximadamente 10,000 casas en la ciudad tendrán que ser demolidas, incluyendo 3,300 que fueron dañadas por un terremoto previo de magnitud 7,1 que se registró el 4 de septiembre.

Las autoridades estiman que cerca de 70,000 personas _ una quinta parte de los 350,000 habitantes de Christchurch _ han abandonado la ciudad de manera temporal como resultado del sismo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México